Se escapó el oso hormiguero que había sido rescatado de una vivienda en Huejutla, de su resguardo en el área de Biología del Tecnológico Nacional de México en ese municipio de la Huasteca.
El docente Fernando Mendoza Paz dijo que los hechos ya fueron informados a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), dependencia que le pidió resguardar al animal hasta que su personal arribara Huejutla para llevarlo a Pachuca de donde sería canalizado a una reserva natural en la entidad.
Mendoza Paz asumió la responsabilidad por la fuga del oso hormiguero. Detalló que a pesar de que el espacio donde se encontraba cuenta con una tela metálica fuerte, el animal logró arrancarla y salió al terreno que ocupa el Tecnológico Nacional de más de 20 hectáreas.
Además, el biólogo mencionó que solicitan a los habitantes de las comunidades que limitan con el plantel, comunicar inmediatamente si llegan a ver al oso hormiguero y piden que no lo agredan o sacrifiquen.
Fernando Mendoza comentó que de igual forma piden a los alumnos del campus colaborar en la localización del oso hormiguero, que es considerada como una especie vulnerable.
El animal fue rescatado el martes pasado de una vivienda en Huejutla y entregado a Bomberos que después lo llevaron al área de Biología del Tecnológico Nacional de México.