Comerciantes de Huejutla piden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que los avisos de suspensión del servicio por labores de mantenimiento sean al menos con tres días de anticipación para poder prevenir sus equipos y mercancía.
Locatarios del mercado municipal reprocharon que el comunicado del último corte de energía eléctrica para dar mantenimiento a las líneas de conducción les haya llegado una tarde antes y no les permita prevenir algún equipo recargable.
Dijeron que con estos avisos repentinos ni siquiera pueden mantener iluminados sus locales, donde de por sí las ventas continúan a la baja y sin el servicio de energía eléctrica se complica más y su mercancía perecedera corre riesgos.
Para no perder la poca venta del día, afectada desde marzo de 2020 por la pandemia de COVID, algunos vendedores se alumbraron con velas, mientras otros, los de mayores posibilidades económicas, compraron focos recargables.
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Así lo dieron a conocer a AM Hidalgo durante un recorrido por los locales comerciales del mercado municipal, donde dos o tres vendedores utilizaron plantas generadoras de luz que fueron activadas con gasolina.
María tiene un local en uno de los pasillos que conduce al área de carnicería, dijo que por la pandemia de COVID y las bajas ventas se vio obligada a trabajar con la luz de algunas velas. Sin embargo, acumuló cinco horas sin vender nada.
Lo anterior, porque la gente no entraba al mercado y solo le quedó esperar a que estos trabajos de mantenimiento en las líneas de conducción eléctrica en verdad les permita tener un mejor servicio, pero insistió en que avisen con antelación.
Al igual que otros comerciantes, María refiere que la situación para ellos ha sido muy difícil desde que se anunciaron las medidas restrictivas por COVID, sobre todo cuando asegura que no han tenido ningún apoyo de las autoridades.