Personas que han solicitado préstamos por medio de aplicaciones digitales y que se han atrasado en por lo menos uno de los pagos, señalan que han sido amenazados con exhibirlos en redes sociales, incluso con detalles de las cantidades que han solicitado.

Los quejosos, quienes solicitaron reservar sus identidades por temor a represalias, expresaron preocupación de que sus datos puedan ser usados de forma incorrecta, donde pueda estar implicada la seguridad de sus familias y de ellos.

También expresaron molestia, pues reconocieron ser deudores y haberse atrasado en alguno o varios de los pagos, pero señalaron que la exhibición de sus datos en redes sociales también vulnera sus respectivos derechos a la intimidad.

En algunos casos los afectados señalaron que han recibido mensajes que también consideraron intimidantes, en el sentido de dar a conocer sus adeudos y otros datos incluso personales hacia los contactos que otorgaron como referencias al momento de solicitar los préstamos económicos.

Al respecto, en reciente visita de trabajo en la región, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra solicitó a los afectados por la situación interponer una denuncia al número de emergencia 911 y que sean canalizados para atención por parte de la policía cibernética.

Por su parte, la Comisión para la Defensa de Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) también ofrece asesorías a quienes así lo requieran, recordando que el uso de los datos personales deben ser protegidos en todo momento por cualquier prestador de servicios, en este caso y en particular para quienes solicitan préstamos económicos.

Dependiendo de la gravedad de la situación, las sanciones para quienes usan prácticas intimidatorias en servicios financieros pueden ir desde un apercibimiento hasta llegar a penalidades judiciales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *