Con Las Mañanitas este sábado a la medianoche y misas en horarios de costumbre con aforo de 30 por ciento, así serán los festejos en La Villita de Pachuca para este 12 de diciembre; puestos ambulantes y peregrinaciones quedaron suspendidas.
De acuerdo con información brindada por la administración parroquial, para este domingo 12 de diciembre los festejos del día de la Virgen de Guadalupe únicamente contarán con misas realizadas en los horarios convencionales con aforo máximo de 30 por ciento, mientras que la tradicional feria que se coloca a las afueras de iglesia quedó suspendida ante la pandemia de COVID-19.
También se informó que este sábado 11 de diciembre realizarán las tradicionales Mañanitas para la Virgen en las instalaciones de la Basílica Menor de Santa María de Guadalupe, ubicada en la avenida Benito Juárez, en el centro de la capital hidalguense.
Las misas de este domingo se llevarán a cabo en los siguientes horarios: 8:00, 9:30, 11:00, 12:30, 14:00, 18:00 y la última se celebrará a las 19:30. Es importante recalcar que también las peregrinaciones quedaron prohibidas, por lo que se hace la atenta invitación a la gente a evitar aglomeraciones en las inmediaciones de la basílica.
De igual manera las medidas de bioseguridad están garantizadas, de acuerdo con los responsables del recinto religioso, ya que a la entrada se colocarán filtros sanitarios, además de que el uso de cubrebocas será obligatorio para entrar y permanecer en el lugar.
SEGUNDO AÑO QUE PANDEMIA FRENA AMBULANTAJE Y PEREGRINACIONES
Con vallas de metal y cintas amarillas lució la entrada de La Villita el año pasado en el marco del festejo por el 12 de diciembre, el primero que se realizó con las medidas de bioseguridad a causa de la pandemia por coronavirus, donde no fue posible recibir a los miles de creyentes que se daban cita como era costumbre.
Este año y por segunda ocasión, el COVID-19 afecta los festejos de la Virgen de Guadalupe, sin puestos ambulantes ni peregrinaciones abarrotando la avenida Juárez y la explanada de la iglesia, derivado del anuncio que fue colocado hace unas semanas por la parroquia: “Se suspenden peregrinaciones atte. El Párroco (sic)”.
A pesar de ello las misas se realizaron el año pasado con aforo restringido, para que los asistentes fueran bien distribuidos en las largas bancas a modo de mantener la sana distancia; sin embargo, afuera el ambiente no era de celebración, ya que la fe iba de paso, solo mirando tras las vallas que impidieron el acceso al templo.
Para este año la parroquia espera cumplir con el aforo y las actividades planeadas, además de hacer el llamado de atención a los fieles a la Virgen para acudir en orden y con cubrebocas a fin de evitar riesgos de contagio.
Nota relacionada: Impide pandemia fiestas guadalupanas, pero fe continúa en La Villita de Pachuca