Cada uno de los compradores invierte entre 300 y 700 pesos para adquirir el atuendo individual o familiar a utilizar en las cenas de Navidad y Año Nuevo.
Aquí vienen por lo regular un fin de semana antes de que llegue Navidad o Año Nuevo y llegan desde muy temprano para poder estar presentes cuando las pacas de ropa americana se abran, pues es el momento que aprovechan para elegir lo mejor y a costos accesibles”, explicó Marcela Rojo, comerciante de ropa de paca en el tianguis de Maguey Blanco en Ixmiquilpan.
Detalló que alrededor de las 6:30 o 7:00 horas, las llamadas pacas de ropa se abren frente a muchos compradores de todas las edades y con distintos presupuestos.
Al tianguis lo mismo va a comprar una persona de nivel (económico) medio que una que tiene mayor poder adquisitivo”, mencionó al asegurar que esto se debe a la excelente calidad de las prendas que ahí se encuentran, pues muchas son nuevas e incluso de marcas reconocidas.
Recalcó el precio que se paga por ellas es mínimo en comparación con el costo que alcanzan en tiendas departamentales o boutiques. “No es nada lo que aquí pagan en comparación con las grandes tiendas, pues aquí una blusa que les cuesta 50 pesos, en otros lados puede estar en 500 o más”, destacó.
Por ello las personas acuden al tradicional tianguis donde por cantidades de 300 o 700 pesos adquieren toda la vestimenta, accesorios y hasta calzado para ellos e incluso toda su familia.
Álvaro Trujillo, comerciante del tianguis, dijo que en el lugar además de ropa se pueden encontrar un sinfín de artículos como juguetes, herramientas, zapatos, tenis y más.