Francisco Xavier Berganza Escorza, diputado local, responsabilizó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, de excluirlo de la selección de candidato a gobernador de Hidalgo, por lo que, además de buscar ahora la candidatura por la vía independiente, también impugnó el proceso interno del partido guinda.
Durante entrevista en el Congreso local, luego de que el pleno aprobó su licencia al cargo por tiempo indefinido, dijo que de los seis estados donde Morena selecciona candidato, él único perfil que no tomaron en cuenta fue el de Berganza Escorza.
“Creo que es una visión personal, unipersonal del presidente del partido que te deje fuera sin ninguna razón”, dijo, y agregó que sigue con el impulso de la cuarta transformación y del presidente del país, luego que busca ser candidato pero por la vía independiente.
Además, en el oficio que informa al Consejo Estatal de Morena sobre su licencia al cargo de diputado local, Berganza Escorza señala que los acontecimientos suscitados al interior del Comité Ejecutivo Nacional por conducto de su presidente, “han sido opuestos a los principios rectores que encabeza el presidente del país” y que no cuenta son sustento jurídico y político.
En cambio, el político señaló que el trato fue respetuoso con la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo.
IMPUGNA PROCESO DE SELECCIÓN
Luego que Morena lo dejó fuera del proceso de selección de candidato a gobernador en Hidalgo, Berganza Escorza impugnó al acusar improcedencia, ya que argumentó que fue votado en el consejo estatal y nacional, e incluso pasó por la comisión nacional de elecciones.
Berganza Escorza recriminó que Morena publicó una convocatoria para seleccionar candidato, la cual no fue respetada.