Para evitar ser víctima de suplantación de identidad, así como de robo y fraude, autoridades estatales advierten a la población por una modalidad delictiva en la que delincuentes utilizan la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.
Ciberdelincuentes pueden robar cuentas de dicha aplicación para suplantar la identidad y con ello pedir transferencias electrónicas y depósitos bancarios a familiares, amigos y conocidos, indicó la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
Por ello, reiteró las recomendaciones para desactivar el buzón de voz telefónico o cambiar la clave de acceso del mismo y, de manera simultánea, dar de alta la verificación en dos pasos en la app de comunicación.
Cómo realizarlo:
- Ingresa a tu WhatsApp
- Ve al menú de Ajustes y elige la opción Cuenta
- Selecciona Verificación en dos pasos
- Da clic en Activar
- Agrega un PIN de 6 dígitos
- Añade correo electrónico
- ¡Listo!
Para la desactivación del buzón de voz es necesario ponerse en contacto con el área de atención a clientes de la empresa de telefonía contratada en la línea móvil.
EL MÉTODO DELICTIVO
Autoridades explicaron que los delincuentes registran el número de la víctima y solicitan un código de verificación a través de una llamada telefónica.
Si la víctima no contesta, la app deja un mensaje con el código al buzón de voz, al cual los delincuentes tratarán de acceder y obtenerlo.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través de la Unidad de Policía Cibernética, cuenta con la línea 800 765 2423, Twitter @SSPHcibernetica y el correo [email protected] para brindar orientación sobre actividades ilícitas que se comenten de manera digital.