A unas horas de que feneciera el plazo para solicitar la procedencia de las manifestaciones de intención a la candidatura independiente al gobierno del estado de Hidalgo, Francisco Xavier solicitó su inclusión en el proceso.

Una vez que el diputado local plurinominal y coordinador de la fracción de Morena en la Cámara local quedó marginado del proceso interno de su partido para ser candidato a gobernador, ahora busca llegar por la vía independiente.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo quedó en reserva a fin de subsanar algunos requerimientos, al igual que Arturo Copca Becerra, Aldo Navarro y Pablo Apodaca Sínsel. 

Así se aprobó durante la primera sesión extraordinaria de diciembre del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), celebrada la madrugada de este lunes, donde se aprobaron las manifestaciones de Salvador Villagrán y Arturo Barraza.

En contraposición, fueron considerados como no presentados Rafael Sánchez Granados y Sinuhé Trejo Hernández. En total ocho ciudadanos atendieron a la convocatoria, dos aprobados, dos rechazados y cuatro en reserva.

La sesión inició alrededor de las 23:30 horas de ayer domingo 12 de diciembre y una vez instalada se declaró un receso para que se cumpliera el plazo y se reanudó durante los primeros minutos de este lunes 13 de diciembre.

A las cero horas con 30 minutos la sesión fue reanudada y se modificó el orden del día para presentar dos proyectos, uno con los dos nombres aprobados, y el otros con los dos rechazados, así como los cuatro en reserva. 

Los aspirantes que obtuvieron la procedencia del Consejo General del IEEH pueden ya recopilar firmas de apoyo ciudadano y hasta el 10 de febrero con la finalidad de poder registrarse como candidatos independientes.

Quienes obtengan el porcentaje de firmas necesario, y luego de ser verificadas por la autoridad electoral, podrán registrarse como abanderados sin partido al gobierno de Hidalgo del 19 al 23 de marzo de 2022.

Salvador Villagrán y Arturo Barraza pueden ir ya a buscar cada uno sus 65 mil 2 firmas de apoyo ciudadano en 43 de los 84 municipios de Hidalgo, cantidad equivalente a 1.5 por ciento de la lista nominal, se informó en la sesión.

Ayer 12 de diciembre venció el plazo para que el IEEH resolviera las solicitudes de los aspirantes que buscan contender por la gubernatura del estado de Hidalgo, que será renovada en las votaciones del 5 de junio del próximo año. 

Aunque este plazo está sujeto a la fecha en que los aspirantes entregaron su manifestación de intención, pues si lo hicieron ayer domingo, llevará más tiempo al IEEH revisar la documentación presentada, según se informó anteriormente.

Lee: Resolverá IEEH procedencia de aspirantes a candidatos independientes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *