El Comité Ejecutivo Estatal de Morena lamentó la decisión del ahora diputado con licencia Francisco Xavier Berganza de solicitar ante el Instituto Electoral de Hidalgo (IEEH) la intención para la candidatura independiente para la renovación del gobierno en la entidad; sin embargo, descartó que esto afecte el proceso interno para elegir al precandidato del partido guinda.
“Lamentamos la toma de decisión, respetamos su punto de vista y decisión, sin embargo, no la compartimos, lo correcto era una ruta legislativa dadas las circunstancias de la agenda parlamentaria donde se está por aprobar la Ley de Ingresos”, refirió Sandra Alicia Ordoñez Pérez, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal.
En conferencia de prensa, la dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo dio a conocer que a la 1:42 de la madrugada de este 13 de diciembre recibieron el oficio donde Francisco Xavier solicita licencia al cargo que desempeñaba como diputado plurinominal y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.
“Vamos a respetar la decisión y los motivos en su acción y regir personal. Nosotros vamos a seguir con los trabajos dentro de Morena, de los procesos que tiene el partido, y vamos a suplir esa representación vacante, en los próximos días vamos a tener reunión con nuestros legisladores”, comentó.
ELEGIRÁN COORDINADOR DE BANCADA
Ordoñez Pérez mencionó que Andrés Caballero Zerón tomará la suplencia de la diputación local tras la licencia del Berganza Escorza, por lo que trabajarán con las diputadas y diputados para que exista un trabajo de fortalecimiento dentro del Congreso, además de elegir quién será el próximo coordinador.
Indicó que dado que es un tema prioritario, en los próximos días sostendrán una reunión con legisladores morenistas ya que se va a someter a pláticas la designación de la coordinadora o coordinador del partido en el Congreso local.
Comentó que la decisión del diputado con licencia no afecta el proceso interno ya que el resto de los aspirantes tomó la decisión de los siete finalistas con mucha civilidad y la Comisión Nacional de Elecciones de Morena pronto dará a conocer el resultado final y asignará al futuro precandidato.
“Tenemos ya una agenda en espera de poder armonizar con todos los compañeros, tanto con la base, los simpatizantes y los aspirantes, sentimos que eso no está afectado y seguiremos avanzando en el proyecto de la alternancia. Vamos a trabajar por que se gane, creemos en el proyecto que implica Morena que es la cuarta transformación, el asentamiento de ese proyecto y tenemos la credibilidad”, expresó.