Una niña de 13 años de edad y un niño de ocho años con capacidades diferentes, fueron nombrados soldados honorarios por un día en la sede del 84 Batallón de Infantería de la ciudad de Huejutla, la mañana de este lunes.
Se trata de Natalia Camila Reyes Trinidad y Henry Efraín Hernández Hernández, ambos alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) de esa ciudad de la Huasteca.
La ceremonia se llevó a cabo después de las 10:00 horas en el patio central de la comandancia militar, donde el coronel Efrén Cruz Hernández entregó un reconocimiento por escrito a los menores y una placa militar con los datos personales de cada uno de ellos, lo que los convierte en soldados honorarios por un día.
Al respecto, el militar dijo que el soldado honorario es un programa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que tiene como objetivo acercar a la ciudadanía a las sedes militares, principalmente a menores de edad, para que vean de cerca cómo viven integrantes en los espacios castrenses.
Dijo que esto se lleva a cabo durante casi todo el año; sin embargo, en los últimos meses la actividad se había restringido por la pandemia de COVID-19, pero indicó que al permanecer en verde dentro del semáforo epidemiológico de coronavirus, decidieron reanudar el programa con Henry Efraín Hernández y Natalia Camila Reyes Trinidad.
El coronel explicó que para este programa trabajan con el DIF municipal, el cual determina cuáles son los menores que serán nombrados soldados honorarios.
Además, el comandante del 84 Batallón de Infantería mencionó que lo cuarteles militares están abierto a la ciudadanía en general.