Del 15 al 19 de diciembre el gobierno de Tula tenía previsto realizar el evento denominado Expo mujer emprendedora; sin embargo, fue cancelado luego que el pasado 11 de diciembre un grupo de tianguistas se manifestó contra tal actividad, al argumentar que afectaría la circulación vehicular en el primer cuadro de la ciudad, por la instalación de puestos.
Por lo anterior, aproximadamente 200 mujeres emprendedoras de la región no pudieron llevar a cabo la oferta de diferentes productos y artículos que elaboran o distribuyen.
Ante la situación, recientemente en redes sociales un grupo de ciudadanos, comerciantes y algunas emprendedoras que participarían en la expo, convocaron a impedir que el próximo 6 de enero se instale la llamada “Feria del juguete”.
Recalcan que la misma exigencia que manifestantes hicieron contra la expo, debe hacerse con la Feria del juguete. “Deben ser coherentes y así como se opusieron para que las mujeres vendieran sus cosas, ahora tampoco ellos puedan hacer sus ventas”, mencionó Francisco Bastida, comerciante del mercado municipal.
De igual manera exhortan a las autoridades municipales exigir a los tianguistas no ocupar otros espacios más que los que ya tienen.
Así como ellos decidieron hacer su desastre de cerrar el jardín y las calles para que se les hiciera caso, así nosotros nos vamos a poner para evitar que ellos utilicen todas las calles del centro para su venta de juguetes”, recalcó la emprendedora María Teresa Gómez.
Explicaron además que la Feria del juguete la realizan tianguistas cada año durante la madrugada del 6 de enero, fecha en que se recibe a los Reyes Magos, por lo que permanecen instalados aproximadamente desde las 19:00 horas del día 5 hasta las 7:00 horas del 6.
Sin embargo, inconformes reiteraron que ahora pedirán “piso parejo” para todos, con el objetivo de crear conciencia en el gremio sobre la importancia de respetar y no afectar las ventas de otros sectores.
Se supone que todos deberíamos ser solidarios, si nos dedicamos al comercio lo justo es no entrometernos en lo que hacen los demás y que cada quien haga sus ventas, pero ellos no lo hicieron así”, consignó Francisco Bastida.
Por ello, destacaron que continuarán con la iniciativa de promover la cancelación de la venta de enero, al utilizar los mismos argumentos con los que tianguistas protestaron e impidieron la instalación de la Expo mujer emprendedora.