Hidalgo se ubica entre los 13 estados del país donde la población tiene menor satisfacción de vida, por debajo de la media nacional. Además, 47.5 por ciento de hidalguenses manifestó síntomas de ansiedad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la primera encuesta ENBIARE que responde preguntas sobre cómo influyen aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social en el nivel de bienestar subjetivo de la población adulta en México.

De acuerdo con la encuesta, Hidalgo presenta 8.44 de promedio de satisfacción con la vida, por debajo del promedio nacional que es de 8.45, que lo ubica entre las 13 entidades con menor satisfacción, las últimas con menos valor en ese indicador son Guerrero, Puebla y Ciudad de México.

Algunos de los ámbitos de satisfacción con la vida de los adultos son: vida familiar, libertad para decidir, vivienda, actividad principal, perspectiva a futuro, relaciones personales, salud, vida afectiva, vida social, logros, vecindario y tiempo libre, entre otros, en orden de mayor a menor en escala de cero a diez. 

Respecto a la salud mental, casi la mitad de las y los hidalguenses refirió tener síntomas de ansiedad con 47.5 por ciento, quienes manifestaron sentirse nerviosos, intranquilos, con los nervios de punta o no poder dejar de preocuparse o no controlar su preocupación. De los encuestados, más de 50 por ciento de las mujeres refirió tener ansiedad y de los hombres 45 por ciento.

DEPRESIÓN EN 14.6% DE LA POBLACIÓN

Además, 14.6 por ciento de la población adulta de Hidalgo manifestó tener síntomas de depresión, ya que sentían como si no pudieran quitarse la tristeza de encima, les costaba concentrarse en lo que estaban haciendo, se sentían deprimidos o les parecía que todo lo que hacían era un esfuerzo.

El balance anímico en Hidalgo fue de 5.02 en promedio, por debajo del nacional de 5.07, donde los hombres mostraron mayor ánimo y las mujeres menos del 5. Colima, Sonora y Quintana Roo es donde la población presentó mayor ánimo.
 
Según Inegi, el haberse quedado sin trabajo afecta más que la expectativa de no poder cubrir los gastos del mes. Sin embargo, y sobre todo anímicamente, incide más el hecho de haber pedido prestado para sufragar gastos en algún momento del último año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *