Vecinos de las comunidades Felipe Ángeles, Los Romeros, Altepemila y Paxtepec, de Santiago Tulantepec, donde existen bosques, denuncian la existencia de tala clandestina y señalaron que cuando han detectado a personas que la llevan a cabo y les instan a evitarlo, son ignorados.
Al respecto, el alcalde Dante Cárdenas Flores solicitó presentar la denuncia respectiva ante las autoridades, lo que hasta el momento no ha ocurrido, señaló.
Agregó que los elementos de Seguridad Pública municipal tienen la instrucción de detener cualquier vehículo que transporte madera sin contar con su guía de autorización para la tala controlada, pero hasta el momento no han detectado ninguna situación irregular ni hechos delictivos.
Sin embargo, no descartó que se lleve a cabo la tala clandestina en las demarcaciones señaladas e insistió en que presenten las denuncias respectivas, incluso a través del número de atención a emergencias 911 o de las líneas telefónicas de la Policía Municipal.
Cárdenas Flores consideró que la incidencia de tala clandestina en el municipio no es muy grave en este momento gracias a la vigilancia que realizan ejidatarios de la zona, así como voluntarios de brigadas forestales.
Finalmente señaló que además de tratarse de un delito, la tala clandestina causa daños importantes al medio ambiente, por lo que consideró primordial evitarla, así como detener a las personas que la realizan.