El próximo 28 de diciembre el ayuntamiento de Pachuca definirá al nuevo concesionario del servicio público para el tratamiento de 9 mil toneladas mensuales de basura, cuya autorización será otorgada por 20 años.
De acuerdo con el concurso público nacional con número MPS-SGDGJ-CC-01-21 la presidencia municipal pretende otorgar la concesión del servicio público para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos de Pachuca, ya que actualmente la empresa con la autorización es Tecnosilicatos de México S.A. de C.V.
La convocatoria está dirigida a personas físicas y morales con capacidad técnica y económica que deseen participar en el proceso para otorgar la concesión, cuyo plazo de prestación del servicio será de 20 años, conforme a la autorización otorgada por el cabildo en la décima sesión extraordinaria celebrada el 13 de mayo de 2021.
El periodo de concesión será contado a partir de la firma del contrato correspondiente y estará sujeto a la disponibilidad presupuestal de cada uno de los ejercicios que lo conformen. Es decir que la concesión estará vigente de enero de 2022 a enero de 2042.
La convocatoria fue emitida el 13 de diciembre; sin embargo, este martes 14 el ayuntamiento capitalino publicó una Fe de erratas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) que modificó algunas fechas del proceso, por lo que el 17 del mismo mes será la junta de aclaraciones.
Mientras que el día 22 de diciembre será la exposición de la propuesta técnica, el 24 del mismo mes está programada la presentación y apertura de proposiciones, para que el 28 del presente se lleve a cabo el acto de fallo, donde darán a conocer a la empresa ganadora de la concesión para tratar 9 mil toneladas mensuales.
ESTRATEGIA Y PLANTA DE TRATAMIENTO
De acuerdo con las bases, los concursantes describirán la estrategia general que consideran desarrollar para la prestación del servicio de disposición final de los residuos sólidos urbanos en cada una de sus componentes, incluyendo el desarrollo de estudios de campo, proyectos ejecutivos, construcción de obras, autorizaciones necesarias en caso de que le sea adjudicado el Contrato de Concesión.
Además, deberán establecer una ruta crítica general que considere la ejecución de estudios de campo conforme a la NOM-083- SEMARNAT-2003, especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, proyectos ejecutivos que deberán especificar el porcentaje de valorización de los residuos sólidos urbanos, construcción de obras de infraestructura.
Así como construcción de celdas del relleno sanitario, equipamiento del relleno sanitario, puesta en marcha de los servicios de disposición final y tratamiento.
También el concursante deberá desarrollar una descripción de la forma en que planea ejecutar las labores relativas a la prestación del servicio de tratamiento y disposición final, incluyendo las acciones relacionadas con las obras emergentes y puesta en operación de la planta y la celda emergente.