Durante la tarde de este martes fue entregado el oso hormiguero rescatado en Huejutla a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Hidalgo.
El animal será enviado a un refugio temporal para ser revisado y determinar el estado en el que se encuentra para después ser liberado en alguna reserva natural de Hidalgo o de otra entidad del sureste mexicano.
Así lo informó el inspector federal de la dependencia, César Sosa Ortiz, quien refirió que el oso hormiguero se encuentra en buen estado y será llevado a la ciudad de Pachuca, donde un grupo de expertos lo valorarán para determinar el momento en que pudiera ser liberado en su hábitat natural.
Explicó además que el animal, del género Tamandúa, se encuentra en peligro de extinción, por lo cual advirtió que las personas que sean sorprendidas traficando ese tipo de especies, incurren en un delito federal cuyas multas económicas van de 20 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
El inspector federal dijo que el oso hormiguero es el primer animal que trasladan de la Huasteca a Pachuca este año. Además, pidió a vecinos de áreas rurales respetar este tipo de especies si las ven deambulando por la zona boscosa, así como dar parte a las autoridades si llegan a la mancha urbana para ser atrapados y llevados de vuelta a su hábitat natural.