Hasta el momento, 20 planteles educativos de Tulancingo han entregado sus protocolos de bioseguridad para el regreso a clases presenciales, diez de ellos públicos y otros diez privados, según se informó durante la reunión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve) regional.

La cifra representa nueve por ciento del total de los planteles educativos, considerando preescolar, primaria y secundaria, que ha cumplido con la entrega del documento que debe considerar los protocolos para la asistencia de estudiantes y el resto de los integrantes de las comunidades educativas.

En total son 129 escuelas públicas de los tres niveles educativos señalados las que operan en Tulancingo, así como 92 en el sector privado, según se informó durante la reunión celebrada este martes 14 de diciembre. 

A mediados de agosto pasado, autoridades sanitarias en Hidalgo anunciaron el regreso a clases presenciales en 15 municipios, en una primera etapa, dijeron, que paulatinamente se llevaría a cabo dicho proceso en toda la entidad.

Fue cuando se anunció que para aprobar el regreso a clases presenciales por parte de las autoridades sanitarias, cada plantel debería entregar su protocolo biosanitario, es decir, el manual donde se establecen las reglas para regreso seguro a las aulas ante la pandemia por COVID, todavía vigente.

A cuatro meses de ocurrido el aviso y tres semanas del regreso a clases presenciales en los 30 municipios, que estaban pendientes de dicho proceso, 91 por ciento de las escuelas públicas y privadas en Tulancingo aún no entregan su respectivo protocolo biosanitario.

Por lo que durante la reunión del Cojuve se exhortó a la entrega del documento a los planteles restantes, señalando que si en alguno de estos se regresa a clases presenciales sin dichos protocolos, pueden tener sanciones que van del apercibimiento al cierre temporal.

Será este jueves 16 de diciembre cuando se lleve a cabo la reunión de evaluación con la idea que en enero de 2022 la mayoría de las escuelas en Tulancingo puedan retomar clases presenciales tras entregar sus respectivos protocolos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *