El género que elijan los partidos políticos en sus candidaturas durante el presente proceso para renovar gubernatura en Hidalgo, determinará el que habrán de postular en el siguiente.
Luego que en junio de 2019 se aprobó la reforma constitucional federal denominada “Paridad en Todo”, que impulsa el acceso de las mujeres a más cargos de toma de decisiones, el Congreso de Hidalgo aprobó el pasado 19 de agosto el dictamen que adicionó un segundo párrafo al artículo 62 de la Constitución Política del Estado.
Dicha adición considera que los partidos políticos deberán alternar el género en la candidatura para cada proceso electoral, lo que significa que si en esta contienda un partido postula a un hombre, dentro de seis años deberá postular obligadamente a una mujer y viceversa.
Así lo manifestó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en el marco del inicio del proceso 2021-2022 para renovar gubernatura en Hidalgo, pues el pasado 27 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Acuerdo INE/CG1446/2021, donde estableció los criterios.
El acuerdo establece que cada partido político debe registrar a mujeres como candidatas en al menos tres entidades federativas y en el resto podrán postular hombres. Esto, a propósito de que en 2022, además de Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas también renovarán gubernatura.
LETRAS CHIQUITAS
Sin embargo, el decreto aprobado en Hidalgo, que adiciona un segundo párrafo al artículo 62 de su Constitución Política señala en el segundo transitorio que busca cumplir con la paridad de género, “sin que ello suponga una violación a otros derechos constitucionales y convencionales, los partidos políticos, para el proceso electoral 2021-2022, observarán sus reglas democráticas internas para la elección del candidato o candidata con una convocatoria abierta a ambos géneros, en el entendido de que para el siguiente periodo electivo deberán alternar el género”.