El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) desechó la impugnación de Francisco Xavier Berganza Escorza contra la convocatoria de Morena para la selección de candidato al gobierno de Hidalgo y reencausó la demanda a la comisión de honestidad y justicia de dicho partido.
Durante sesión celebrada esta tarde, los magistrados consideraron que el actual aspirante a una candidatura independiente debió iniciar la queja ante el organismo interno del partido guinda, antes de acudir al tribunal.
Al ser excluido del proceso de selección de candidato al gobierno de Hidalgo, Berganza Escorza pidió licencia a la diputación local, dejó la presidencia de la Junta de Gobierno y solicitó su registro como aspirante a candidato independiente, el cual fue avalado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por lo que actualmente recaba firmas de apoyo.
Argumentó que fue votado en el consejo estatal y nacional, e incluso pasó por la comisión nacional de elecciones y recriminó que Morena publicó una convocatoria para seleccionar candidato, pero no fue respetada.
Berganza Escorza responsabilizó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, de excluirlo de la selección de candidato a gobernador de Hidalgo.