Pese a que en Ixmiquilpan existen varias personas en condición de calle, el municipio carece de albergues que sean habilitados en temporada invernal para su resguardo.

La llegada del invierno y el descenso de la temperatura e incluso heladas que se registran en la demarcación, representan un factor de riesgo para las personas sin hogar que pernoctan al aire libre, pues podrían presentar problemas graves de salud como hipotermia por exponerse al frío extremo. 

Pese a lo anterior, la dirección de Protección Civil municipal indicó que carecen de espacios en los que puedan resguardarse personas en dicha situación. 

Sin embargo, mencionó que en caso de recibir reportes sobre personas en condición de calle, tendrían que ser canalizadas al DIF municipal, instancia que a su vez solicitaría apoyo a su homóloga estatal para dar seguimiento y ayudar a quienes así lo requieran. 

Por su parte, locatarios del mercado José María Morelos y Pavón, en la zona centro, mencionaron que diariamente reciben la visita de al menos tres o cuatro personas sin hogar. 

“Vienen a pedir o buscar comida, deambulan por la zona donde saben se venden alimentos. Hay personas de los mismos puestos que les brindan un taco y agua para que puedan comer algo y después se van”, comentó la ciudadana Carolina Herrera.

De igual manera, otros pobladores han mencionado percatarse de la presencia de más personas sin casa que caminan por calles del primer cuadro de la ciudad o en comunidades aledañas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *