Durante el inicio del proceso 2021-2022 para la renovación de la gubernatura de Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) exhortó a los diversos participantes a conducirse en el marco de la legalidad, demostrar respeto y civilidad, así como abstenerse de actos de violencia o contrarios a derecho.
Tras la instalación del consejo general para la renovación de la gubernatura de Hidalgo, la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, indicó que ese ejercicio comicial es de gran relevancia en la vida democrática hidalguense, debido a la importancia que dicho cargo de elección popular representa para la población y la continuidad de la gobernanza.
Expresó el compromiso del instituto para lograr una democracia paritaria y reiteró la convicción para salvaguardar los derechos de las mujeres a ejercer plenamente sus derechos político electorales, libres de violencia política en razón de género.
“Llamamos a todas las fuerzas y actores participantes en el proceso electoral a abstenerse de incurrir en cualquier conducta u omisión que constituya dicho tipo de violencia puesto que la misma constituye un delito y no será tolerada”, señaló.
También, dijo, “hacemos un atento exhorto a la y los diversos participantes del proceso electoral a conducirse en el marco de la legalidad, pedimos demostrar respeto y civilidad, absteniéndose de actos de violencia o contrarios a derecho”.
Vázquez Benítez manifestó el compromiso de los integrantes del organismo de coordinarse con las instancias correspondientes para la atención de delitos electorales y el fomento a la educación cívica, el respeto de los derechos humanos, así como la atención en materia de seguridad pública.
CONTINUARÁN PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN COVID
La consejera presidenta del IEEH mencionó que el actual proceso electoral es la tercera experiencia que se desarrolla en el contexto de la contingencia sanitaria, donde desarrollaron debates virtuales y el sistema de registro de candidatos en línea.
“Continuaremos con esa dinámica de optimización que contribuya a prevenir contagios, y aunado a ello colaboraremos con la difusión de recomendaciones para desarrollar actividades de campaña, y coadyuvaremos en la implementación de óptimos protocolos sanitarios en las urnas”, detalló.
Además, invitó a la ciudadanía a emitir un voto maduro, secreto, libre e informado en los comicios del próximo año, y pidió tener la certeza de que su voto será efectivo y respetado.
Precisó que el 5 de junio de 2022, más de 2 millones de electores y electoras hidalguenses acudirán a las urnas para votar por la candidata o candidato de su preferencia, quien encabezará el Poder Ejecutivo por un periodo de seis años.