Habitantes de Coyoltzintla exigen al ayuntamiento de Huejutla un reporte detallado sobre el riesgo que pudieran enfrentar, al igual que otras cinco localidades, luego del derrame de aceite en aguas del río que cruza la región.
Recordaron que el pasado fin de semana denunciaron que un transformador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) derramó aceite en el río, luego de ser manipulado por un particular sin permiso de la empresa paraestatal.
Los habitantes de esta zona rural explicaron que elementos de Protección Civil acudieron al lugar para valorar la situación y emitieron un comunicado donde pide a los vecinos de Coyoltzintla y otras localidades no utilizar el agua.
Lo anterior, hasta que la CFE establezca que no existe ningún riesgo para ellos, lo cual denunciaron que no ha ocurrido hasta ahora, por eso exigen ahora al departamento de ecología de Huejutla un informe preciso sobre el riesgo latente.
Los inconformes agregaron que no solamente carecen de algún reporte oficial por parte de Ecología Municipal, sino que el personal de esa dependencia tampoco se ha acercado con ellos para revisar las consecuencias.
Están a la espera del acercamiento de Ecología y que la CFE aclare el riesgo por el derrame, sobre todo cuando el río que cruza la región es la principal fuente de abasto de muchas personas de esa zona rural, señalaron.
ANTECEDENTE
Autoridades pidieron a vecinos de Coyoltzintla, Huejutla, no utilizar el agua de río que cruza por esa zona para beber o bañarse hasta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) determine que no existe riesgo para los pobladores.
Lo anterior, ya que algunos campesinos mencionaron que hubo un derrame de líquido de un transformador inactivo que habría sido provocado por un particular que manipuló el aparato sin autorización.
Vecinos de comunidades cercanas a Coyoltzintla denunciaron que el líquido que habría salido de un transformador podría poner en riesgo su salud, por lo cual solicitaron a personal de Protección Civil valorar la situación del agua.