Tras el inicio del proceso electoral local 2021-2022 para la renovación de la gubernatura en Hidalgo, consejeras y consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH) se comprometieron a preservar y fortalecer la democracia en la entidad y a mantener diálogo permanente con los actores políticos.
Además, exhortaron a los tres niveles de gobierno a implementar todas las acciones y medidas necesarias de blindaje electoral.
Sobre ello, el consejero electoral Alfredo Alcalá Montaño, hizo un llamado a los gobiernos federal, estatal y municipales para que a partir de hoy se implementen todas las medidas necesarias de blindaje electoral y no esperen hasta el inicio de las campañas.
Recordarles a los hidalguenses que una ciudadanía bien informada es el mejor blindaje, al poner un alto a los actos que afecten o alteren el proceso electoral”, refirió durante su intervención tras la instalación del consejo electoral del IEEH.
También exhortó a los partidos políticos y las diversas candidaturas que se presenten, a cuidar en todo momento a la ciudadanía, siguiendo puntualmente todas las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios de COVID-19, y a destinar los recursos necesarios durante las campañas electorales.
Las y los consejeros coincidieron también en llamar a los actores políticos a comprometerse a respetar las reglas del juego y no incurrir en el uso de la violencia política electoral, así como a participar en los debates que organiza el IEEH para la confrontación de ideas, libres de violencia verbal, denostaciones o calumnias.
Las consejeras electorales Miriam Saray Pacheco Martínez y Ariadna González Morales, indicaron que el consejo general del IEEH será cauteloso y actuará con prontitud frente a la violencia política en razón de género, ya que serán vigilantes de que las mujeres en todos los contextos tengan una participación libre de violencia, desde la militancia, promotoras del voto, integrantes de las dirigencias y candidatas.
Señalaron que no habrá tolerancia a ninguna conducta que atente contra la dignidad humana, “quienes integramos este colegiado seremos cautos de prevenir todo acto de violencia política contra las mujeres, además cuidar el interés superior de la niñez y seguiremos impulsando procesos electorales con perspectiva de género e interculturalidad”.
Los consejeros electorales José Guillermo Corrales Galván, Christian Uziel García Reyes y Francisco Martínez Ballesteros, mencionaron que cuidarán que el voto de los hidalguenses cuente por igual y que sea lo único que defina a la persona que encabezará la gubernatura de la entidad en el siguiente periodo constitucional.