El aspirante a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz, propone cinco ejes, donde considera la apertura de nuevas oficinas y un mayor número de visitadurías.
El primer eje considera a los grupos vulnerables y derechos humanos de adultos mayores, campesinos, indígenas y población en condición de extrema pobreza, mediante estrategias de capacitación a organizaciones sociales.
Así como realizar visitas y recorridos por las comunidades con mayor grado de vulnerabilidad y marginación para apoyar a las personas que realicen denuncias en materia de vulneración de derechos, señala el aspirante.
El segundo eje considera los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en condiciones de riesgo a través de la vigilancia por medio de visitas a las llamadas casas de cuidado a cargo de privados o del sistema DIF.
También propone implementar un modelo de vigilancia de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en conjunto y liderado por organizaciones de la sociedad civil especializadas en este grupo de personas.
El tercer apartado atiende los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos mediante trabajos conjuntos con el Poder Legislativo y organizaciones en defensa de las garantías de las mujeres.
Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz busca que la perspectiva e igualdad de género sea un eje transversal de todas las acciones de la CDHEH, impulsando en todo momento la igualdad entre hombres y mujeres.
Como cuarto eje propone la eficiencia y efectividad en la CDHEH con revisión al rezago de los expedientes de investigación y la emisión de recomendaciones para desahogarse en un máximo de tres meses.
Incluye una reingeniería administrativa para hacer más eficiente el funcionamiento de la Comisión, ampliar la cobertura en regiones y municipios con mayor vulneración e implementar servicio profesional de carrera.
Finalmente, el acceso a la justicia y derechos humanos de las personas privadas de la libertad con una visitaduría específica dentro de la CDHEH para el acceso a la justicia para todas las personas.
De acceder al cargo, Álvarez de la Cruz promete acciones específicas a partir de los diagnósticos del sistema penitenciario de Hidalgo para mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad.
¿QUIÉS ES ÁLVAREZ DE LA CRUZ?
Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz es abogado de profesión y luchador social desde hace 20 años. Creció en Tlahuelilpan y aspira a presidir la CDHEH, instancia que hasta hoy no ha logrado el propósito pleno para lo que fue creada.
“Al paso de los años (la CDHEH) se ha convertido más en un adorno que en un segundo hogar donde se procuren, defiendan y promuevan los derechos de todas y todos los Hidalguenses sin importar su sexo, edad, condición física, identidad cultural o preferencia sexual”, señala el aspirante a ombudsperson.
Su aspiración es respaldada por asociaciones civiles, de profesionistas y colectivos como Fundación Ignacio Calva Nunca es Tarde para Ayudar y la Federación de Abogados Especialistas en Juicios Orales A.C.
También del Grupo Social Amigos Unidos Por Una Noble Causa, Grupo Social Hacer el Bien Sin Mirar a Quien, Grupo de Vigilancia del Barrio de Taxhuada, Colegio Nacional de Abogados Juristas A.C., Colectivo Feminista de la Huasteca Tetik Siuatl y Alas para Crecer A.C., entre otras.
Álvarez de la Cruz asegura que tiene trabajo en las sierras Gorda, Otomí-Tepehua, la Huasteca y el Altiplano hidalguenses, los valles del Mezquital y de Tulancingo, la Cuenca de México y la Minera, que sustentan su aspiración.