Habitantes de Ixmiquilpan colapsaron este viernes las principales arterias viales de Pachuca con la finalidad de exigir obras en las comunidades que sufrieron los estragos del desbordamiento del río Tula en septiembre del año pasado.
Los bloqueos de más de dos horas se instalaron en Río de las Avenidas, bulevar Colosio, carretera México-Pachuca y glorieta Insurgentes de la capital hidalguense, en protesta de que el gobierno de Hidalgo no ha cumplido compromisos de obra desde hace ocho meses.
Luego de una reunión con Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno de Hidalgo, la presidenta municipal de Ixmiquilpan Araceli Beltrán Contreras declaró que en próximos días diversas dependencias tanto federales como estatales trabajarán en las zonas afectadas.
Entre ellas se encuentra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la delegación del Bienestar, mientras que por el gobierno estatal se involucrará Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopoth).
“En próximos días se licitarán las obras para reparar daños que provocó el desbordamiento del río Tula, tales como carreteras, puentes y casas. Son montos diferentes por cada secretaría, no hay un dato de cuánto dinero porque tan solo son 120 millones de pesos en las principales afectaciones”, comentó la alcaldesa.
“Al final del día solo venimos a exigir que se cumpliera algo que ya se había comprometido con anterioridad”, puntualizó Beltrán Contreras.