Son cuatro aspirantes a la gubernatura de Hidalgo quienes se enfrentan este domingo 5 de junio en las urnas, 3 mil 977 distribuidas en los 84 municipios que conforman la entidad, donde tres lo hacen por vez primera y uno por tercera.

Alma Carolina Viggiano Austria, Julio Ramón Menchaca Salazar, Francisco Xavier Berganza Escorza y José Luis Lima Morales son los abanderados de ocho partidos políticos, algunos en bloque y otros individualmente, en esta contienda.

ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA

Además de ser candidata de la coalición Va por Hidalgo (PAN-PRI-PRD) a la gubernatura, es secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor y diputada federal plurinominal por ese partido, pero fue siglada por el albiazul.

Fue legisladora local por el otrora distrito de Molango, así como federal de mayoría relativa en tres ocasiones por Huejutla y Pachuca. Fungió como secretaria de Planeación, de Desarrollo Social y presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

De 2012 a 2015, durante la primera mitad del mandato nacional del priista Enrique Peña Nieto, la hoy candidata se desempeñó como directora general del Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE), además de cargos partidistas.

JULIO RAMÓN MENCHACA SALAZAR

El candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, es actualmente senador con licencia y representa también al partido local Nueva Alianza y al del Trabajo (PT).

La figura se denomina candidatura común y lleva por nombre Juntos Hacemos Historia en Hidalgo. Menchaca fue diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el otrora distrito I Pachuca Poniente de 2005 a 2008.

En 2016 fue candidato independiente a la alcaldía de Pachuca y quedó en tercer lugar. Antes, en el sexenio del priista Manuel Ángel Núñez, 1999-2005, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia y aspirante a la postulación tricolor. 

FRANCISCO XAVIER BERGANZA ESCORZA

El ahora candidato de Movimiento Ciudadano (MC) compite por tercera vez a la gubernatura de Hidalgo. Su primera incursión fue en 1999 postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), cuando perdió ante el priista Manuel Ángel Núñez Soto.

Luego de haber apoyado al priista Francisco Labastida Ochoa en la contienda presidencial de 2000 y alcanzar una senaduría de mayoría relativa de 2006 a 2012 por el extinto Convergencia, en 2016 regresó al PAN para ser otra vez candidato.

Hace seis años perdió la gubernatura ante el priista Omar Fayad, quien está a tres meses de concluir su sexenio. Para el actual proceso, Francisco Xavier buscó fallidamente la candidatura en Morena, como independiente y apareció en MC.

JOSÉ LUIS LIMA MORALES

El expresidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), quien logró arribar al cargo gracias a la prematura salida de Jorge García Tavera, es hoy candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura del estado.

A unas horas de fenecer el plazo para registrar candidaturas, el PVEM abandonó la postulación en común que había firmado ya con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), para contender en solitario.

Fue entonces que, al filo del término establecido por la autoridad electoral, registró a Lima Morales, quien anteriormente buscó sin éxito la candidatura de Morena a la alcaldía de Pachuca y su último cargo público fue como auditor superior.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *