Con más de mil 600 elementos acuartelados desde la víspera del 5 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) se prepara para resguardar la jornada electoral con la que se renovará la gubernatura de la entidad.
Autoridades federales y estatales en materia electoral, así como de procuración de justicia y seguridad pública, desarrollaron e implementarán una estrategia previo y durante el desarrollo de la elección de gobernador de este domingo.
En cuanto a las fuerzas estatales, de acuerdo con fuentes policiales los más de mil 600 elementos de la corporación estarán acuartelados desde un día antes a la elección para estar preparados ante cualquier situación.
BLINDAJE DE AUTORIDADES ESTATALES
Para garantizar que la población ejerza su derecho al voto se instalará una mesa de coordinación en el marco de los procesos electorales en el C5i, informó el gobierno del estado en comunicado de prensa.
Participarán la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Gobernación, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
Así como Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), el Centro Estatal de Información, Investigación e Inteligencia, además de las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales, tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como la de Procuraduría estatal.
DIPUTADOS SOLICITARON A LA GUARDIA NACIONAL
Durante la sesión ordinaria del pasado martes en el Congreso de Hidalgo, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Caballero Zerón, lanzó un exhorto para garantizar la participación de la Guardia Nacional en la vigilancia del proceso.
Debido a su importancia el asunto fue considerado como urgente, por lo que en la misma sesión fue aprobado por unanimidad por las y los integrantes de la LXV Legislatura de la entidad.
El también presidente del Consejo Estatal de Morena en Hidalgo consideró que es necesario reforzar el sistema de seguridad desde días antes y durante la votación para garantizar ese derecho a los habitantes de la entidad.
“El fraude electoral se da durante la recepción del sufragio atentando contra la voluntad del electorado, cuando se obstruye por la fuerza a los votantes, cuando se induce el sentido del voto ante la eventual ignorancia de los electores, generalmente en zonas rurales e indígenas”, comentó en tribuna Caballero Zerón.