Representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Consejo Distrital Electoral (CDE) 04 del INE y de la Junta Distrital 11 perteneciente al IEEH, respectivamente, señalaron lo que consideran irregularidades en el proceso para la renovación de la gubernatura estatal.
Respecto al PRI, su representación ante el CDE de Tulancingo impugnó la designación de capacitadores asistentes electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), al argumentar que repitió en el cargo a las mismas personas, lo que genera incertidumbre en la elección.
Por medio de un comunicado, el tricolor señaló que formalizará su impugnación ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por irregularidades observadas en las elecciones pasadas (diputaciones federales, locales y presidente municipal) debido a la participación de las mismas personas como capacitadores asistentes electorales.
En este contexto el PRI hizo un llamado enérgico al solicitar la información sobre las vacantes a dichos cargos, asimismo, a que no se permitan los retrasos en la apertura de casillas, como sucedió en los comicios de 2020.
Además invitó a los capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales a actuar apegados a los lineamientos que dicta el órgano electoral, y evitar omisiones, asimismo impedir la sustitución de funcionarios y no retrasar en la entrega de paquetes electorales.
Previo a ello, José Luis González Martínez, representante de Morena ante la Junta Distrital 11 en Tulancingo, perteneciente al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), acusó a los integrantes del organismo electoral de romper el principio de certeza al señalar que quienes fungirán como auxiliares para el recuento, documentación y traslado de la paquetería y documentación electoral, están ligados al PRI.
Ejemplificó el caso de uno de los auxiliares, Santos Gómez Islas, quien en redes sociales comparte publicaciones contra Morena, algunas de ellas con insultos y denostaciones.
Denunció además que la persona a cargo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es hermano de una de las consejeras, lo que a consideración del representante morenista, implica conflicto de intereses.
Por lo que González Martínez llamó a las autoridades electorales a garantizar y ejercer el principio de certeza y agregó que no caerán en provocaciones.