Este domingo se llevan a cabo las elecciones para renovar la gubernatura de Hidalgo, donde 2 millones 246 mil 720 hidalguenses elegirán entre cuatro aspirantes que buscan la titularidad del Poder Ejecutivo por seis años.
Las personas que acudan a votar este 5 de junio tendrán cuatro opciones de candidaturas para decidir. Una es la coalición Va por Hidalgo que abandera la candidata Alma Carolina Viggiano Austria, que representa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Otra opción es la candidatura común Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, abanderada por el aspirante Julio Ramón Menchaca Salazar, en representación de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza Hidalgo (NAH) y el Partido del Trabajo (PT).
También están los partidos que van solos como Movimiento Ciudadano (MC) cuyo candidato es Francisco Xavier Berganza Escorza, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con su abanderado José Luis Lima Morales.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) la lista nominal de electores con fotografía en Hidalgo la conforman 2 millones 246 mil 720 personas, de las cuales un millón 58 mil 351 son hombres, y un millón 188 mil 369 mujeres, siendo este último el grupo poblacional con mayoría del electorado con 52.8 por ciento.
En el desglose por distrito electoral federal, de los más de 2 millones 246 mil hidalguenses que integran el listado nominal, el 06 Pachuca tiene el mayor número de votantes con 374 mil 946 personas, seguido del distrito 05 Tula con 335 mil 552, el 07 Tepeapulco con 320 mil 207 posibles votantes.
Mientras que el distrito electoral federal 03 Actopan registra 312 mil 781 personas, el 04 Tulancingo con 310 mil 310 inscritos en la lista nominal, el 02 Ixmiquilpan con 304 mil 554 posibles votantes, y el 01 Huejutla es el distrito con menos electorado con 288 mil 370, de acuerdo con datos del INE.
CASILLAS Y OBSERVADORES ELECTORALES
El INE tiene contemplada la instalación de 3 mil 977 casillas en Hidalgo, de las cuales mil 761 son básicas, mil 817 son contiguas, 381 casillas extraordinarias y 18 casillas especiales que corresponden a una por distrito electoral federal.
Hasta el 3 de junio, el Instituto Nacional Electoral reportó un avance de 99.07 por ciento en la entrega de paquetes electorales en Hidalgo, a las presidentas o presidentes de las mesas directivas de casilla y aseguró que ninguna casilla estaba en riesgo de no instalarse por cuestiones de inseguridad.
Respecto a los observadores electorales, el INE aprobó 2 mil 490 solicitudes en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, de las cuales 966 fueron aprobadas por los consejos locales y mil 524 por los consejos distritales.
Del total de solicitudes aprobadas, en Hidalgo operarán 613 observadores electorales durante los comicios del 5 de junio, de los cuales cinco organizaciones se registraron en el sistema para fungir como observadores.
VOTACIONES CON CUBREBOCAS
Por tercera ocasión consecutiva, los hidalguenses deberán acudir a votar en el marco de la pandemia de COVID-19, por lo que deberán respetar las medidas sanitarias que fueron aplicadas en octubre de 2020 cuando se renovaron los ayuntamientos, y en junio de 2021 cuando se eligieron diputaciones locales y federales.
El Instituto Estatal Electoral (IEEH) indicó que actualmente la entidad no se encuentra en el peor momento de la pandemia como estuvo en las dos jornadas electorales, pero eso no es motivo para bajar la guardia, por lo que la ciudadanía deberá acudir con cubrebocas y respetando las medidas sanitarias.
Detalló que el presidente o presidenta de casilla en el momento de identificar a la persona que acuda a votar, le pedirá que se baje por un momento el cubrebocas para ver su cara y cotejar con la foto de la credencial para votar.
Al ser cuestionado sobre si en caso de no portar el cubrebocas el Instituto brindará esos insumos al electorado, comentó que solo en casos de excepción, ya que lo ideal es que la ciudadanía acuda con su protector.
“Llevamos dos años con pandemia, no hay un espacio público que permita el acceso sin cubrebocas, sobre todo en un espacio donde hay concurrencia de personas, la ciudadanía conoce esa parte, es la tercera jornada electoral en un contexto de pandemia. Estaremos todos a la altura de cuidarnos a sí mismos y de cuidarnos entre todas y todos”, expresó.
Además del uso de cubrebocas de manera correcta, los ciudadanos que acudan a votar deberán respetar la sana distancia, colocarse en señales puestas en los sitios de votación, usar gel antibacterial al entrar y salir, así como la permanencia de máximo dos votantes por casilla, por mencionar algunas.