Con un porcentaje límite inferior de 60.4 por ciento y superior de 63.2 por ciento, el candidato de Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, gana en la tendencia del conteo rápido, informó la consejera presidenta provisional del IEEH, Ariadna González Morales.
Durante sesión permanente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), la consejera presidenta dio a conocer las estimaciones en las tendencias de los resultados para la votación en Hidalgo, las cuales son favorables para el abanderado de la candidatura común de Morena, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo.
Precisó que de las 837 casillas que integran la muestra se recibió información de 629, las cuales representan 75.2 por ciento del total para el ejercicio e indicó que los datos recibidos tienen un nivel de confianza de al menos 95 por ciento.
El porcentaje de votos es de límite inferior de 60.4 y superior de 63.2 por ciento para Julio Ramón Menchaca Salazar; mientras que para Alma Carolina Viggiano Austria, candidata de la coalición Va por Hidalgo, integrada por PAN, PRI y PRD, tiene un porcentaje con un límite inferior de 30 y superior 32.7 por ciento.
José Luis Lima Morales del Partido Verde Ecologista de México registró un límite inferior de 1.1 por ciento y superior 1.3 por ciento; en tanto que Francisco Xavier Berganza Escorza de Movimiento Ciudadano con límite inferior de tres por ciento y superior de 3.4 por ciento. La participación ciudadana se encuentra entre 45.3 y 48 por ciento.
ESTIMACIÓN DE ALTA PRECISIÓN
“De acuerdo con la estimación del conteo rápido el porcentaje de votación obtenido por el candidato puntero no se sobrepone con el dato de sus contendientes, razón por la cual se confirma una clara tendencia de votación a su favor”, refirió.
González Morales recordó que el conteo rápido es un procedimiento de estimación estadística de alta precisión y que a diferencia de las encuestas de salida no se basa en entrevistas a personas hechas fuera de las casillas sobre el sentido de su voto.
Sino que se basa en una muestra de casillas, de las cuales se toman los datos que los funcionarios asentaron en las hojas de los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo en casilla.
“El conteo estima los resultados a partir de los sufragios efectivamente depositados en las urnas, de ahí su alto grado de precisión y confiabilidad”, puntualizó.
Mencionó que aunque el ejercicio estadístico es muy preciso, la información que reporta es preliminar, al igual que los resultados del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), por lo que los datos finales los arrojará el cómputo estatal que iniciará el 12 de junio.