“Yo no soy huesero, no ando buscando huesos, ando buscando que cambie mi estado, que cambie el sistema”, declaró este domingo el candidato Francisco Xavier Berganza Escorza luego de emitir su voto en la jornada electoral, donde además dijo tener información de irregularidades como la intervención de personas de otros estados así como de grupos de choque.

Tras acudir a su casilla correspondiente sobre avenida San Javier, en Pachuca, el abanderado de Movimiento Ciudadano dijo esperar una jornada de votaciones pacífica y que esta se la última vez que compita por el gobierno de Hidalgo.

Sin embargo, más adelante rectificó y señaló que “ya van dos veces que digo que yo nunca más, pero es coyuntural, se dan las cosas, te vuelven a invitar, vuelves a caminar, pero hoy tengo la esperanza de un proyecto mucho más allá de una gubernatura”.

Respecto al desarrollo de las votaciones, el candidato naranja llamó a realizarlo con tranquilidad, “los desmanes no nos llevan a nada, sobre todo cuando son provocados, espero equivocarme, pero tengo información que hay cosas muy delicadas en el estado y yo solo espero que no sea cierto”.

Al pedir detalles sobre las presuntas irregularidades de este día, el candidato agregó: “Vienen gentes de otros estados, hay grupos de choque, pero como aquí todo se inventa yo tampoco tengo la certeza”. De igual manera no indicó si dichos actos son en favor de algún aspirante específico. 

Asimismo, Berganza Escorza descartó haber tenido problemas con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) durante este proceso.

“He vivido desaguisados con el Instituto (IEEH), sobre todo la vez pasada contra Fayad donde fue muy claro cómo nos robaron la elección. Siento un Instituto diferente. Se han portado muy bien, hasta la fecha ninguna queja con el Instituto de mi parte”, declaró, y aseguró que respetará los resultados de la elección si son apegados a la legalidad.

Respecto a si volverá a su curul en el Congreso de Hidalgo en caso de perder la elección, Berganza Escorza lo descartó y señaló que ese sitio lo conservará el morenista Andrés Caballero.

“Es mi amigo, yo tengo palabra, yo lo invité de suplente. Morena Hidalgo no hizo la imposición de Menchaca, la hizo Omar Fayad con Mario Delgado. Mis respetos a la militancia del estado, son mis amigos, yo tengo palabra y voy a dejar a Andrés Caballero porque es lo correcto”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *