El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso inscribir en letras de oro en el muro de honor del Congreso de Hidalgo el nombre de María Vargas de Ita, precursora de la educación en México.
Este martes durante sesión ordinaria de la LXV Legislatura de Hidalgo, el asambleísta Miguel Ángel Martínez Gómez, del PRD, propuso inscribir el nombre de Vargas de Ita en letras de oro dentro del muro de honor en la sala de plenos de la sede del Poder Legislativo.
De acuerdo con el legislador del distrito IX de Metepec, la maestra María Vargas de Ita, originaria de Zacualtipán de Ángeles, fue fundadora de cerca de 480 escuelas de nivel preescolar y formó parte de un proyecto diseñado por la Unesco, al ser inspectora federal en el “Ensayo Piloto Mexicano de Educación Básica”, del cual se desprendería el programa nacional de ese nivel educativo.
Aunado a lo anterior, por su gran labor en materia educativa, Vargas de Ita fue condecorada por diversos presidentes como Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdés, Gustavo Díaz Ordaz y José López Portillo.
“Merece formar parte de este espacio destinado a reconocer la labor de las y los hidalguenses insignes, pues su destacada labor a favor de la educación en México ha trascendido distancias y generaciones y ha representado la cristalización de los anhelos y esperanzas de muchas personas en situación vulnerable”, puntualizó el diputado del sol azteca.
La iniciativa fue turnada a comisiones en espera de su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.