La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) dialoga con los gobiernos de la capital del país (CDMX) y Estado de México (Edomex) para garantizar que los automovilistas de Hidalgo circulen libremente luego de la revocación de 49 verificentros por posibles irregularidades y la suspensión del programa de verificación en el segundo semestre del año.
Said Javier Estrella García, titular de la dependencia estatal, declaró durante entrevista en la estación de radio Bandolera que debido a que no hay certeza de que los nuevos concesionarios autorizados tengan lista su infraestructura a la brevedad, el gobierno del estado decidió suspender el programa.
Por lo que la próxima administración del gobierno de Hidalgo, que asumirá funciones en septiembre, decidirá si emite nuevas convocatorias.
Estrella García estimó que Hidalgo tendrá nuevos centros de verificación pero hasta enero de 2023, con infraestructura moderna que otorgue certeza informática.
“Estamos en charlas desde hace algunas semanas con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y en estos días en particular con los gobiernos de la Ciudad de México y Estado México para que adopten estas medidas que hemos tomado y los autos con placas de Hidalgo puedan circular libremente por aquellas entidades que tienen sus programas Hoy no Circula”.
REVOCACIÓN DE 49 CONCESIONES DE VERIFICENTROS
Luego de la supervisión de verificentros, la Semarnath detectó posibles irregularidades que derivaron en la revocación de 49 de un total de 52 unidades, por lo que técnicamente dejó de operar esta infraestructura en el estado.
Agregó que las causas de la revocación son problemas en seguridad informática, presencia de personal no autorizado en el sitio, sistemas de cobro con la línea suspendida y ausencia de responsable.
“Desafortunadamente todos los verificentros del estado tenían irregularidades que, de acuerdo con el lineamiento, derivaban en revocación inmediata”, dijo durante la entrevista radial.
Por tanto, el 6 de junio la dependencia estatal presentó un acuerdo por el cual exenta en el segundo semestre de 2022 la verificación vehicular a los autos emplacados en Hidalgo.
Esto significa que el gobierno del estado permite por única ocasión que sean válidos los hologramas de semestres anteriores.
Concesionarios y trabajadores de verificentros en Hidalgo se manifestaron esta mañana en las instalaciones de la Semarnath para exigir el esclarecimiento de 49 concesiones revocadas arbitrariamente, acusaron.
Lee: Protestan dueños de verificentros en Semarnath, acusan revocaciones arbitrarias