Si los gobernadores de Hidalgo y Oaxaca, Omar Fayad y Alejandro Murat, aceptan un cargo en el gobierno federal, serán expulsados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió su presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas.
El dirigente afirmó que muchos de sus mandatarios en los procesos electorales de 2021 traicionaron al PRI por el “premio” de una embajada por parte del gobierno federal y adelantó que si Fayad y Murat aceptan un cargo, serán expulsados.
En entrevista transmitida por Milenio Televisión, realizada por el periodista Israel Navarro, Moreno Cárdenas lamentó que sus mandatarios, pese al maltrato de Palacio Nacional, hayan actuado con miedo y abandonado el barco tricolor.
Confió en que la militancia ya los juzgó porque “lo traidor nunca se les va a quitar”, aseguró que está firme en el cargo de dirigente nacional del tricolor y fustigó a quienes piden su salida al calificarlos de esquiroles, lacayos y títeres.
Cuestionado si Fayad y Murat se entregaron a priori por un espacio y qué hará con ellos si aceptan, lamentó que después del trato que el gobierno federal ha dado a todos los mandatarios tuvieran una actitud sumisa, no de carácter y convicción.
“En ese caso, de esos dos compañeros gobernadores (Fayad y Murat) se habrá de tomar lo que dice el estatuto del PRI y si no cumplen con la norma tendrán el mismo camino de quienes aceptaron esa responsabilidad y sin duda la sanción es la expulsión del partido”, advirtió el dirigente priista conocido como “Alito”.
Moreno Cárdenas encabezó reuniones con sectores priistas en Coahuila y Estado de México, que se renovarán en 2023, y se comprometió a mantener esas dos entidades bajo sus siglas y desde ahí construir, dijo, el triunfo en 2024.
“Ganamos dos gubernaturas en el proceso electoral de forma contundente, Durango con Esteban Villegas, con más de 15 puntos de ventaja; Aguascalientes con Tere Jiménez, con más de 20 puntos, estamos en espera de Tamaulipas”.
Sobre la derrota en Hidalgo dijo que desde la mañanera y desde el gobierno de la República, en seis ocasiones atacaron a su candidata Alma Carolina Viggiano Austria y que con una bastaba para que se anulara esa elección.
En torno a Oaxaca dijo que se dieron más de 30 visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador, programas sociales, apoyos, contra eso cómo vas a luchar, hay una gran incidencia del gobierno, manifestó Moreno Cárdenas.
Sobre la lealtad de los gobernadores priistas dijo que en estos tiempos el comportamiento depende de cada uno de los actores políticos. La militancia se demuestra, se ejerce y que el de los gobernadores los juzga la militancia, la historia, pues su comportamiento es público y abierto.
“Si bien tienen una responsabilidad institucional que deben cumplir, tienen el derecho político de participar como lo marca la ley, son militantes del PRI y pueden hacer todo el trabajo que permita la ley, para fortalecer al partido”.