Luego de concluir la fecha límite para entregar los informes de gastos de campaña, los partidos políticos de Hidalgo reportaron 74 millones de pesos gastados en conjunto durante el periodo de proselitismo electoral. Ahora corresponde a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE validar, cotejar las cantidades y ver si no rebasaron el tope, para luego emitir el dictamen.

Hasta el 7 de junio, el reporte de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que la candidata y candidatos al gobierno estatal reportaron un gasto total de 74 millones 20 mil 848.72 pesos. En el desglose de gastos de cada uno, ningún partido rebasó el tope que es de 47 millones 264 mil 541.5 pesos, aunque será la autoridad federal la que confirme los montos.

Al reporte de gastos hechos en el periodo de campaña que comprendió del 3 de abril al 1 de junio, le incluirán los recursos ejercidos en la jornada electoral del pasado domingo, por lo que los partidos tienen un plazo de tres días para agregar el gasto adicional de las votaciones, el cual concluye este 8 de junio.

De acuerdo con el reporte de la Unidad Técnica de Fiscalización, en total los aspirantes al gobierno de Hidalgo realizaron mil 943 eventos, con 860 operaciones financieras, 289 avisos de contratación y un reporte de ingresos por 79 millones 317 mil 585.8 pesos. 

JULIO MENCHACA

El virtual ganador de las elecciones, Julio Ramón Menchaca Salazar de la candidatura común Juntos Hacemos Historia reportó el mayor gasto de campaña con 33 millones 514 mil 331.26 pesos, lo que representa 90.7 por ciento del tope de gastos de campaña, de los cuales Morena erogó 14 millones 741 mil 558.94 pesos, NAH 17 millones 707 mil 915.27 pesos y el PT 1 millón 64 mil 857 pesos.

Debido a que fue candidatura común cada partido que la integra realizó sus reportes de gastos por separado, por lo que de los 14.7 millones ejercidos por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 4.8 millones fueron para operativos de la campaña, 4.2 millones para propaganda en vía pública, 2.9 millones a propaganda utilitaria y 1.7 millones a otro tipo de propaganda.

Más de 562 mil pesos en producción de mensajes para radio y televisión, 450 mil 76 pesos para redes sociales, 32 mil 770 pesos en propaganda en medios impresos y mil 902.4 pesos en gastos financieros. Morena reportó 453 eventos, de los cuales realizó 434 y canceló 19.

En tanto que de los más de 17.7 millones gastados por Nueva Alianza Hidalgo (NAH), 6.6 millones de pesos fueron para propaganda utilitaria, 4.3 millones para gastos en redes sociales y páginas de internet, 3.5 millones en otro tipo de propaganda, 2.1 para propaganda en vía pública y 928 mil 26 pesos en operativos de la campaña. Reportó 196 eventos, de los que realizó 165 y canceló 31.

Mientras que de los más de un millón 64 mil pesos gastados por el Partido del Trabajo (PT), 504 mil 497 fueron para otro tipo de propaganda, 254 mil 871 para propaganda utilitaria, 205 mil 923 en propaganda en vía pública, 98 mil 764 en operativos de campaña y 800 pesos para gastos financieros. Reportó 467 eventos, de los cuales realizó 447 y canceló 20.

CAROLINA VIGGIANO

Quien fuera candidata de la coalición Va por Hidalgo, Alma Carolina Viggiano Austria reportó un ingreso de 34 millones 788 mil 730.37 pesos, de los que gastó 30 millones 100 mil 44.83 pesos, lo que representa 63.6 por ciento del tope de gastos de campaña, que corresponde a 47 millones 264 mil 541.5 pesos, correspondiente a 40 por ciento del financiamiento público de campaña.

Del gasto reportado por quien representó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), 10.5 millones fueron destinados a otra propaganda, 6.1 millones en propaganda en la vía pública, 5.9 millones a propaganda utilitaria, 5.3 millones en gastos en redes sociales y propaganda en páginas de internet.

Además, 1.3 millones para operativos de la campaña, 455 mil 320 pesos en producción de mensajes para radio y televisión, 185 mil 600 pesos para propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos y 169 mil 44 pesos en propaganda en salas de cine. La coalición reportó 374 eventos, de los cuales realizó 320 y canceló 54.

FRANCISCO XAVIER BERGANZA

En tanto, quien fue candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza Escorza registró un gasto por 7 millones 237 mil 625.23 pesos, lo que representa 15.3 por ciento del tope de gastos de campaña.

Del gasto reportado al 7 de junio, 3 millones 491 mil 972 pesos fueron destinados a propaganda utilitaria, 2 millones 466 mil 311 pesos a otra propaganda, 929 mil 635 a propaganda en la vía pública, 278 mil 731 pesos en producción de los mensajes para radio y televisión y 70 mil 975.16 pesos para operativos de campaña. Reportó 253 eventos, con 165 realizados y 88 cancelados.

JOSÉ LUIS LIMA

Finalmente, quien reportó el menor recurso gastado en campañas fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que tuvo como candidato a José Luis Lima Morales con 3 millones 168 mil 847.4 pesos erogados, lo que representa apenas 6.7 por ciento del tope de gastos de campaña.

Del gasto registrado, un millón 705 mil 88 pesos fueron destinados a propaganda utilitaria, 918 mil 135 para operativos de la campaña, 469 mil 591 pesos para otra propaganda, 73 mil 712.5 en propaganda en la vía pública y 2 mil 320 pesos para producción de los mensajes para radio y televisión. Reportó 200 eventos, de los cuales realizó 141 y canceló 59.

El pasado 4 de junio fue la fecha límite para que los partidos entregaran sus informes de gastos de campaña correspondientes y de acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, el 14 de junio darán a los organismos políticos las notificaciones de oficios con errores y omisiones.

Los partidos tendrán a más tardar el 19 de junio para que subsanen y den respuesta a las observaciones y omisiones; y después de varios procesos y plazos, la fecha estimada para que el Consejo General del INE apruebe el dictamen de gastos es el 21 de este mes.

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