La empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría, cuya propuesta fue la única, obtuvo por 35.8 millones de pesos la adjudicación del servicio de tratamiento, valorización y disposición de los residuos sólidos urbanos de nueve municipios de la zona conurbada de Pachuca.
El contrato lo deberá firmar la empresa con cada uno de los municipios los cuales a su vez pagarán mensualmente dependiendo las toneladas de basura tratadas. Tales demarcaciones son Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Epazoyucan, Zempoala, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Omitlán de Juárez, y Atotonilco El Grande.
De acuerdo con el fallo de la licitación pública EA-913003989-N162-2022 celebrado el 6 de junio, el comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público del Poder Ejecutivo seleccionó a dicha empresa, al cumplir con las especificaciones legales, técnicas y económicas requeridas.
Será en los siguientes 15 días hábiles posterior al fallo, cuando la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría S.A. de C.V. firme el contrato para los servicios que incluyen a nueve municipios, por un monto de 35 millones 875 mil 592.95 pesos. La licitación fue emitida a petición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
De acuerdo con las bases de la licitación, el trámite de pago a la empresa encargada del tratamiento de la basura será ante la tesorería municipal de cada uno de los nueve municipios que participarán en la compra de acuerdo a las toneladas generadas.
TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL
El servicio de valorización y disposición de los residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial de la zona conurbada de Pachuca, pretende que el tratamiento de la basura sea de manera energética y comercializable.
La valorización comprende la recuperación ya sea energética de los residuos sólidos urbanos, así como su reinserción al ciclo industrial y social por métodos mecánicos, químicos, físicos o el método tecnológico que aplique según la evolución de los mismos.
Para dar cumplimiento al servicio de valorización de los residuos, el licitante debe considerar una recepción mínima y máxima con un promedio diario de 713 toneladas por día aproximadamente, por lo que mensualmente serían 21 mil 390 toneladas.
El estimado mensual mínimo es aproximadamente de 8 mil 670.08 toneladas y la cantidad máxima mensual de 21 mil 675.20 toneladas, para lo cual Consultas Nacionales de Información y Asesoría deberá contar con un área de trabajo mínimo de 30 mil metros cuadrados incluyendo patio de maniobra y recepción.
Si la empresa no cuenta con planta de tratamiento de manera inmediata al proceso de contratación, el tiempo de implementación de la planta no deberá rebasar 52 semanas, contemplando la ingeniería, solicitud de equipos, instalación, pruebas y puesta en marcha, así como trámites estatales, municipales y federales necesarios.
Mientras que la tecnología implementada deberá cumplir con un aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial del 75 por ciento con sólo 25 por ciento de rechazo para celda de disposición final.
PARA SABER
El 2 de marzo de este año, el cabildo de Pachuca aprobó un convenio con el gobierno de Hidalgo para que se encargue del servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad, así como la creación del relleno sanitario metropolitano.
Debido a lo anterior, el gobierno estatal emitió la licitación para contratar al concesionario que se encargue de la recolección, traslado y tratamiento de los residuos sólidos urbanos de los nueve municipios conurbados, dicha adjudicación se da a menos de tres meses que concluya la actual administración gubernamental.
Lee:Busca empresa tratar basura de Pachuca y zona conurbada por 35.8 mdp