Comerciantes y prestadores de servicios, tanto fijos como ambulantes, e incluso oficinas de gobiernos municipales de la región Tulancingo, no solo han relajado las medidas para evitar contagios por COVID-19, sino que en algunos casos sus acciones sanitarias generales son de malas a pésimas.

Lo anterior fue planteado durante la más reciente sesión del Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), llevada a cabo este martes. 

Personal de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Copriseh) dio a conocer que en inspecciones realizadas encontraron falta de limpieza general en locales comerciales, así como en puestos ambulantes y semifijos.

Particularmente dijeron preocuparles la falta de desinfección y limpieza en los espacios donde se vende comida preparada o alimentos crudos, pues al riesgo de contagio por COVID-19 se suma la posibilidad de contraer una enfermedad gastrointestinal, especialmente ante las altas temperaturas.

En la reunión se dio a conocer que algunos espacios tanto fijos como ambulantes, tienen equipo, mobiliario e instalaciones viejas y sin mantenimiento, lo que representa un riesgo sanitario para los consumidores.

En el caso del transporte público de pasajeros se ha encontrado durante los recorridos de inspección que prácticamente no existe el acatamiento en el uso de cubrebocas, tanto entre usuarios como de los mismos operadores.

La falta de seguimiento a las medidas sanitarias llega a las oficinas de los gobiernos municipales, donde se han encontrado también falta de sanitización de los espacios, así como incumplimiento en el uso del cubrebocas.

Solo en Singuilucan continúan acatándose totalmente las medidas preventivas sobre todo a contagios por COVID-19.

Ante este panorama los integrantes del Cojuve acordaron fortalecer y extender las campañas de información y prevención a COVID-19, así como de enfermedades gastrointestinales.

También dijeron que comenzarán a aplicar sanciones y multas para comerciantes y prestadores de servicios que insistan en no acatar las medidas biosanitarias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *