Hasta sesionar con el consejo universitario el próximo viernes, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) decidirán si proceden legalmente contra la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por no desbloquear las cuentas que ordenó descongelar un juez federal.
Luego que un juez federal ordenó descongelar cuentas universitarias en los primeros días de mayo del año pasado, las cuales acumulan 151 millones de dólares pertenecientes a la máxima casa de estudios de la entidad, trascendió que la UAEH demandaría a la UIF por no acatar dicha medida.
Sin embargo, autoridades federales anunciaron que las cuentas seguirían congeladas a pesar de esa orden, situación que hasta el momento no se ha esclarecido, por lo que la universidad pide su desbloqueo y plantea una contrademanda contra la UIF por no respetar lo dictado.
Respecto al posible recurso legal, el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola comentó que será este viernes, en sesión del consejo universitario, cuando discutan el tema y puedan determinar el paso a seguir, por lo que no emitió un pronunciamiento.
“El viernes tenemos sesión con el consejo universitario y hasta que yo trate el asunto con ellos vamos a tomar la decisión para cerrar ya este asunto”, comentó Pontigo Loyola en el marco de foros sobre educación superior en el Congreso de Hidalgo.
DESBLOQUEO DE CUENTAS EN PROCESO, ASEGURA
Al ser cuestionado sobre si las cuentas siguen bloqueadas, el rector solo contestó que el asunto está “en proceso” sin mencionar detalles.
No obstante, el pasado 26 de mayo en su columna para El Financiero, el periodista Darío Celis escribió que las seis cuentas ya habían sido descongeladas y que inmediatamente fueron vaciadas por el patronato de la UAEH, que hasta el momento no emite respuesta sobre los señalamientos.
De acuerdo con el periodista guerrerense, el resguardo de las cuentas tenía como fecha de caducidad el 17 de mayo y no se pudo extender por la negativa de un juez federal, por lo que se cree que a partir de esa fecha quedaron descongeladas.
“Pues con la novedad de que ayer al medio día la UIF fue notificada por la Comisión Nacional Bancaria de Valores que habían sido descongeladas las cuentas 7003234986, 4060282449, 4060782513, 4061368890, 6348352082 y 4061368908 y, más temprano que tarde, fueron vaciadas por el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, escribió Darío Celis.