Seis años después de presentar solicitud formal ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la declaratoria de Huapalcalco, en Tulancingo, como zona de monumentos arqueológicos, así como tras la presentación de un amparo indirecto para dicho objetivo, la instancia federal deberá iniciar el procedimiento luego de las gestiones de la asociación civil Niebla y Tiempo.
El pasado martes 7 de junio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo donde se señala que el INAH deberá iniciar el procedimiento para establecer en Huapalcalco la zona de monumentos arqueológicos, en un perímetro de 20 hectáreas, que además comprende 44 áreas y 83.5 centiáreas.
En la zona que deberá estar protegida por la declaratoria, además existen seis monumentos arqueológicos: una pirámide principal, un templo secundario, así como algunos espacios que se presume fueron habitacionales y varias plataformas prehispánicas.
Montserrat Barragán Andrade, presidenta de Niebla y Tiempo A.C., señaló que desde 2005 iniciaron la lucha por buscar la declaratoria, pero fue en 2016 cuando se presentó ante el INAH la solicitud formal, acompañada de diez mil firmas ciudadanas.
Sin embargo, ante la falta de respuesta o seguimiento a la solicitud formal, Niebla y Tiempo presentó el año pasado un recurso de amparo indirecto, bajo el número de expediente 2/2021, con el apoyo del despacho jurídico Artículo 27, Sociedad Civil.
El amparo fue hacia el presidente de la República, la Secretaría de Cultura federal, el propio INAH, así como la Coordinación General de Monumentos Arqueológicos, precisamente por omisión al resolver la solicitud de la declaratoria.
El acuerdo publicado establece que no se podrán realizar acciones de construcción o modificaciones físicas en la zona donde se prevé la declaratoria, en el caso de cualquier persona que tenga un interés jurídico en la misma zona, tendrá quince días hábiles, a partir de la fecha de publicación de dicho acuerdo, para manifestar su derecho.