A menos de tres meses de concluir la actual administración estatal, la SICT canceló a petición del solicitante, el permiso para la construcción y operación del nuevo aeródromo en Zapotlán el cual sustituiría al de Pachuca Ing. Juan Guillermo Villasana. Dicho proyecto fue impulsado por el gobierno de Hidalgo, obteniendo en 2018 la concesión por 30 años.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el oficio mediante el cual se da a conocer la terminación del permiso SG 1952 que otorgó a través de la entonces, dirección general de aeronáutica civil, a favor de la Compañía Aeroportuaria Hidalguense S.A.P.I. de C.V.
El permiso consistía en la construcción, administración, operación y explotación del aeródromo de servicio general, localizado en Zapotlán de Juárez, denominado nuevo aeródromo Ing. Juan Guillermo Villasana, el cual fue gestionado el 10 de agosto de 2017 por Víctor Hugo Trejo Sotres, en su carácter de apoderado legal y director general de la Agencia de Desarrollo Valle de Plata, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
La Comisión intersecretarial para el otorgamiento de concesiones y permisos emitió opinión favorable en su sesión del 22 de marzo de 2018, a fin de que la autoridad aeronáutica otorgara el permiso con una vigencia de 30 años, lo cual ocurrió el 26 de abril de 2018.
Fue hasta el 27 de noviembre de 2018 que la dependencia federal publicó en el DOF el permiso de servicios generales con número SG 1952 en favor de Compañía Aeroportuaria Hidalguense, para la construcción, administración, operación y explotación del aeródromo de servicio general, localizado en el referido municipio.
CUATRO AÑOS SIN ACTIVIDAD
Sin embargo, tras casi cuatro años de concedido el permiso, el pasado 7 de abril de 2022, Gregorio Enrique Islas García, en representación del permisionario del nuevo aeródromo Ing. Juan Guillermo Villasana, solicitó a la Dirección de Aeropuertos dependiente de la Agencia Federal de Aviación Civil, la cancelación del permiso de operación del aeródromo.
De acuerdo con el documento, el también director general de administración y planeación de Sedeco, Gregorio Enrique Islas, mediante copia certificada de la formalización del acta de asamblea general extraordinaria de accionistas de la Compañía Aeroportuaria acreditó las facultades de poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio, poder general cambiario, ejercicio de la firma social y liquidador de dicha compañía.
La permisionaria adoptó la calidad de Sociedad Anónima Promotora de Inversión Variable (S.A.P.I de C.V.), identificando a su representante legal por medio de poder para actos de dominio, otorgados mediante asamblea general ordinaria de accionistas el 24 de enero de 2017, protocolizada por escritura número 2,374, el 13 de febrero de ese año. Con domicilio en Camino Real de la Plata No. 305, segundo piso en Zona Plateada, de Pachuca.
MOTIVOS DE CANCELACIÓN
De acuerdo con la SICT, posterior al otorgamiento del permiso, no se iniciaron las actividades relacionadas con el proceso de construcción, de conformidad con lo establecido en los artículos 27 Fracción I de la Ley de Aeropuertos, así como los 37, 38, 39 y 40 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos.
Según el artículo 27 de la Ley de Aeropuertos, serán causas de revocación de las concesiones y permisos, “no iniciar la administración, operación, explotación o, en su caso, construcción del aeródromo civil, en los plazos que al efecto se establezcan en el título de concesión o permiso”.
También constató que el permisionario durante el proceso de vigencia de permiso de 2018 a 2022, no contrajo ninguna obligación con el gobierno federal o con terceros.
Por tanto, el 29 de abril de este año, se dio por terminado el permiso de operación SG 1952 del proyecto denominado nuevo aeródromo Ing. Juan Guillermo Villasana, que tenía vigencia del 22 de marzo de 2018 al 22 de marzo de 2048. Oficio que fue publicado este 10 de junio en el DOF.
PARA SABER
En 2017 el actual Poder Ejecutivo estatal empezó los trámites para un nuevo permiso del aeródromo debido a que el actual Juan Guillermo Villasana ya estaba invadido por la mancha urbana.
Para 2018, el 14 de mayo una avioneta con matrícula XBCLU proveniente de Guadalajara aterrizó de emergencia en la colonia San Antonio, en las inmediaciones del fraccionamiento Punta Diamante, en Pachuca. Los dos tripulantes resultaron con lesiones.
Tres meses después, el 16 de agosto, en Zempoala una avioneta con placas XB-NZX descendió de manera forzosa tras una falla en el motor. Era conducida por un hombre de la capital a Apan en un vuelo de práctica.
Posterior a la validación del permiso, en entrevistas con medios de comunicación el gobernador Omar Fayad indicó que tanto el viejo como el que lo sustituiría, eran instalaciones para operar aeronaves y helicópteros al servicio del gobierno, Ejército y privados, al igual del correo, y reparaciones a los mismos, pero por sus características no competían con el actual aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía.
Según las especificaciones de la autorización, ahora cancelada, el aeródromo contaría con una sola pista asfaltada de 2.4 kilómetros de longitud y 45 metros de ancho, poco más del doble de dimensiones que el actual Guillermo Villasana.