Usuarios de empresas dedicadas al otorgamiento de créditos personales, incluso quienes han sido avales, acusan a dichas instituciones de difundir datos personales a través de WhatsApp y redes sociales, en caso de no pagar total o parcialmente, lo que pone en riesgo su seguridad y la de su familia.
Testimonios recabados por AM Hidalgo coinciden que representantes de algunas de estas financieras, al momento de reclamarles la difusión de sus datos, que en algunos casos incluyen insultos y amenazas en publicaciones digitales, reciben como respuesta burlas y exigencias para que paguen sus deudas.
Incluso, los afectados al momento de advertir que denunciarán la situación, las burlas siguen, expresando que no les importa las acciones legales que determinen llevar a cabo, “pues la empresa (financiera) nos protege y respalda”.
Una de las víctimas señala que demostró su liquidación total mediante el envío de comprobantes, recibiendo como respuesta que “el sistema no los tiene registrados y en caso de que no pague lo que falta, las llamadas y publicaciones seguirían”.
Las víctimas presentaron ya denuncias ante las autoridades correspondientes, solicitando que se dé continuidad a la investigación respectiva, sobre todo para que se detenga la difusión de las publicaciones digitales.
Además, quienes han recibido estos préstamos, señalan que han sido a cuentagotas, incluso se hace cobro de intereses por adelantado, lo que no debería hacerse, de acuerdo a las normativas legales financieras en nuestro país.