De acuerdo con información difundida por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el municipio Cuautepec se ubicó en primer lugar a nivel nacional por robo de hidrocarburo durante el primer trimestre del presente año.
La información presentada por el organismo señala que entre enero y marzo de 2022 se registraron 283 perforaciones a ductos, lo que significa un promedio de 3.14 diarias, las cuales fueron atendidas por personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante todo el año pasado el registro levantado por el Igavim, tomando como referencia datos oficiales, señala que fueron detectados 938 ductos clandestinos, lo que significó que diariamente fueron perforadas 2.56 tomas ilegales en los ductos de Pemex.
Además, el análisis de cifras señala que en el primer trimestre de este año han registrado 34 por ciento de todas las perforaciones ilegales reportadas el año pasado.
De acuerdo con los reportes por parte de instituciones a cargo de seguridad pública que operan en Cuautepec, las localidades San Lorenzo Sayula, Almoloya y Guadalupe Victoria son donde se concentra principalmente la perforación de los ductos.
Con el objetivo de disminuir la incidencia en el robo de hidrocarburo en Cuautepec, han incrementado los rondines por parte del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en las zonas donde se encuentran los ductos, así como han llevado a cabo trabajos de encoframiento a dichas instalaciones.
Sin embargo, el robo de hidrocarburo continúa, pues los encoframientos, que es la colocación de concreto en los ductos, han sido destruidos por los ladrones de combustibles.
Respecto al hallazgo de tomas clandestinas, en algunos casos al momento de intentar cancelarlas y detener a responsables, integrantes de cuerpos de seguridad han sido agredidos por vecinos, como fue el caso de la comunidad Texcaltepec a inicios de esta semana.
Lee: Agreden a soldados y elementos de Guardia Nacional en comunidades de Cuautepec