El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) entregará este domingo la constancia de mayoría que acredita a Julio Menchaca Salazar como gobernador electo para el periodo constitucional 2022-2028.
En sesión especial este domingo a las 10:00 horas, el consejo general dará a conocer los resultados finales de los comicios de gobernador luego de los cómputos distritales, así como emitirá la declaratoria de validez de la elección.
Después habrá dos gobernadores durante dos meses y tres semanas: Omar Fayad que está en funciones y Julio Menchaca como electo, quienes pondrán en marcha el proceso de entrega recepción a la brevedad.
Además, el gobernador electo deberá analizar los perfiles de los futuros integrantes de su gabinete.
La Constitución Política de Hidalgo establece que el gobernador electo en el primer domingo de junio durará en su encargo seis años, deberá tomar posesión el lunes 5 de septiembre y nunca podrá ser reelecto.
Previo al 5 de septiembre, los tribunales electorales deberán resolver los juicios contra los resultados de la elección de gobernador, toda vez que la excandidata de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano, anunció que impugnará un supuesto rebase en el tope de gastos de campaña, aunque reconoció que no modificará la votación.
La elección del pasado domingo 5 de junio dio paso a la alternancia en Hidalgo con la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el arribo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del estado.
RESULTADOS PRELIMINARES: VENTAJA DE MÁS DE 320 MIL VOTOS
Julio Menchaca Salazar, de la candidatura común Juntos Hacemos Historia, es el virtual ganador de la elección de gobernador con 653 mil 181 votos (61 por ciento) sobre la aspirante de la alianza Va por Hidalgo, Carolina Viggiano, quien obtuvo 332 mil 484 sufragios (31 por ciento), de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En tanto, Francisco Xavier Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano, contabilizó 32 mil 709 sufragios (tres por ciento) y José Luis Lima Morales, del Verde Ecologista registró 12 mil 125 votos (uno por ciento), quien ocupó el último lugar de los contendientes por la gubernatura.
POR PARTIDO
En la alianza Va por Hidalgo, el PRD es el partido que menos votos aportó con 26 mil 736, seguido de PAN con 57 mil 569 y PRI con 248 mil 179. Por tanto, el sol azteca perdió su financiamiento público local al no alcanzar el tres por ciento de la votación.
En tanto, en la candidatura común Juntos Hacemos Historia, el PT fue el partido que aportó menos votos con 29 mil 484. Nueva Alianza registró 80 mil 180 sufragios y Morena 543 mil 517.