Doce de los 65 oficiales municipales en Santiago Tulantepec causaron baja definitiva debido a que no acreditaron los exámenes de control y confianza, necesarios para obtener el certificado único policial (CUP), requisito establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para permanecer en labores.
Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Dante Cárdenas Flores quien reconoció que entre doce y catorce elementos más debieron salir ya de la corporación municipal, al no haber acreditado las señaladas pruebas de control y confianza.
Sin embargo, reveló que tras una conversación con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, logró que dichos oficiales municipales no acreditados se queden por tiempo indefinido, para no dejar sin protección policiaca a los habitantes de Santiago Tulantepec.
Mencionó que el proceso de certificación policiaca ha sido “largo y complejo”, pues además de la espera del resultado de las pruebas ha sido difícil separar de sus cargos a elementos, algunos con 20 años de servicio.
Detalló además que esperan de la entrega de los CUP de los elementos ya acreditados y explicó que entre julio y agosto próximos enviarán a diez policías más a tomar las capacitaciones que les permita aprobar los exámenes de control y confianza.
Consideró incluso que para garantizar la vigilancia preventiva, así como el apoyo en los casos donde se haya cometido un delito, sería necesario contar por lo menos con 70 policías municipales con equipamiento de trabajo.
Además, dijo que está vigente una convocatoria para dar de alta a nuevos policías municipales a fin de que en el transcurso del siguiente año puedan lograr la cantidad de oficiales señalada.