En las dos primeras semanas de junio Hidalgo registró 656 nuevos contagios de COVID-19, cifra que aumentó en más del doble los casos reportados en la primera quincena de mayo y superó el total de contagios reportados en todo el mes, de acuerdo con datos de las Secretaría de Salud federal y estatal.

Hasta el 12 de junio, el informe técnico diario de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, reportó 94 mil 681 casos acumulados y 8 mil 221 fallecimientos en Hidalgo a causa del virus.

Del total de casos acumulados en lo que va de la pandemia, 656 fueron nuevos contagios ocurridos del 1 al 12 de junio, ya que hasta el 31 de mayo la entidad acumuló 94 mil 25 positivos.

Los 656 nuevos contagios registrados en las primeras dos semanas de junio, superaron los 631 casos reportados durante todo mayo; además, incrementó más de cien por ciento en comparación con los 242 registrados en la primera quincena del quinto mes.

Pese a que en mayo la incidencia de COVID en la entidad redujo, en lo que va de junio los contagios incrementaron considerablemente, ya que los 656 reportados representan un promedio de 54.6 diarios.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en lo que va de 2022 mayo es el mes que menor incidencia presenta con 631 casos, cifra que redujo casi la mitad en comparación con los mil 235 registrados en abril, mes en el que empezó el descenso de contagios tras la cuarta ola de la pandemia de COVID-19 a causa de la variante Ómicron.

Los tres primeros meses del año fueron los que mayor afectación tuvieron a causa de la cuarta ola de la pandemia, con 13 mil 404 contagios en enero, 11 mil 102 en febrero y 4 mil 224 casos en marzo.

SIN DECESOS

Pese al incremento de contagios de COVID, en las dos primeras semanas de junio la entidad no ha registrado decesos, al contrario, debido a un ajuste en las cifras de defunciones, el reporte pasó de 8 mil 223 decesos el 31 de mayo a 8 mil 221 muertes el 12 de junio.

En lo que va de 2022, febrero fue el más letal con 254 decesos a causa de COVID-19, seguido de enero con 92 defunciones, marzo con 60 muertes, abril se reportaron 26 fallecimientos y mayo con 10 víctimas mortales.

El pasado 7 de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que las enfermedades infecciosas, particularmente las transmitidas por vía respiratoria y de causa viral tienden a permanecer por siempre, como la influenza y ahora pasará con COVID, que tendrá poca capacidad de causar daño de consideración.

Además, pronosticó que empezará a haber algunas oleadas que cada vez más van a entrar en una fase estacional, lo más probable entre octubre de este año y marzo del próximo, y en uno o dos años habrá cierta regularidad de esa presentación estacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *