Pese a ser gobernados por partidos que conforman la coalición Va por Hidalgo, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tula son de los municipios en los que la oposición de Juntos Hacemos Historia arrasó con los votos del electorado en los comicios del pasado 5 de junio.
Los resultados de las elecciones de renovación a la gubernatura de Hidalgo, revelan que la coalición Va por Hidalgo conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), solo ganó en 10 de los 84 municipios de la entidad.
Dichos municipios son Agua Blanca, Eloxochitlán, Huazalingo, Juárez Hidalgo, La Misión, Nopala, Pacula, Pisaflores, Xochiatipan y Tepehuacán de Guerrero, siendo esta última la demarcación de origen de Alma Carolina Viggiano Austria, quien fue candidata de dicha coalición.
La mayoría de los 10 municipios donde la coalición Va por Hidalgo obtuvo más cantidad de votos, actualmente son gobernados por sus mismos partidos PRI, PAN y PRD, a excepción de Nopala, cuyo alcalde Luis Enrique Cadena es emanado de Morena y donde el tricolor obtuvo la mayoría de votos con 2 mil 35, contra mil 830 del partido guinda, que fue segundo lugar en esa demarcación.
En contraste, de los 74 municipios en los que arrasó la candidatura común Juntos Hacemos Historia, encabezada por el ahora gobernador electo Julio Ramón Menchaca Salazar, hay varios gobernados por los partidos de la coalición opositora, entre ellos Pachuca, con el presidente municipal priista Sergio Baños Rubio, donde Morena, con 67 mil 892 votos, duplicó los sufragios obtenidos por el PRI con 30 mil 373.
Misma situación ocurrió en Mineral de la Reforma, actualmente gobernado por el priista Israel Félix Soto, donde Morena con 35 mil 243 votos superó en más del doble los 14 mil 53 sufragios en favor del PRI.
En Tulancingo, donde gobierna el también priista Jorge Márquez Alvarado, el partido guinda obtuvo la mayoría de votos con 27 mil 252 contra los 13 mil 139 sufragios del tricolor.
DEBACLE DE PRD EN TULA Y CHILCUAUTLA
En Tula donde actualmente gobierna Manuel Hernández Badillo de la coalición PAN-PRD, marcó la debacle de dichos organismos políticos, ya que Morena superó por mucho a los partidos gobernantes con 24 mil 324 votos, mientras que PAN y PRD obtuvieron mil 767 y 2 mil 978 sufragios, respectivamente, y el PRI con 6 mil 757 votos fue el segundo lugar.
Cabe mencionar que en Chilcuautla, gobernado por el perredista Valente Martínez Mayor, quien anunció públicamente separarse del PRD y apoyar a la candidatura común, su expartido apenas logró 110 votos, el PAN 143 y el PRI mil 497, ganando Morena con 3 mil 823 sufragios.
También destacan Atitalaquia donde gobierna PRI, la candidatura común conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza y Partido del Trabajo, en conjunto obtuvo 6 mil 735 votos contra 2 mil 541 de la coalición Va por Hidalgo; Atotonilco de Tula de PAN y PRD, la candidatura opositora obtuvo 7 mil 646 votos contra 4 mil 487 de la coalición.
En Tepeji del Río, gobernado por PRI, la candidatura ganadora obtuvo 17 mil 263 votos, casi duplicando los 6 mil 586 sufragios de Va por Hidalgo; en San Agustín Tlaxiaca, también de gobierno priista, Juntos Hacemos Historia obtuvo 7 mil 777 votos contra 3 mil 143 de la coalición.
Mientras que Jaltocán, gobernado por PRD, la candidatura ganadora obtuvo 3 mil 132 votos contra mil 471 de la alianza en la que participó el sol azteca, por mencionar algunos municipios.