Existen ya dos terrenos a propuesta para la construcción del cuartel regional para la Guardia Nacional en Tulancingo, por lo que los mandos de dicho cuerpo de seguridad dependiente de la federación valora cuál será utilizado, confirmaron autoridades municipales.
José Antonio Lira Hernández, secretario general del ayuntamiento, reveló que hace unos días tuvo reunión con autoridades de Guardia Nacional, a las que propusieron dos terrenos, uno propiedad del municipio y otro más de un particular con quien se haría permuta.
Ambos predios están ubicados en el paraje Las Partidas, en la salida a Ahuehuetitla y cuentan con buenas características para la construcción y funcionamiento de la comandancia, en un espacio de tres hectáreas.
El funcionario señaló que existe disposición por parte de los mandos del cuerpo de seguridad federal para usar cualquiera de los dos terrenos y que será el municipio el encargado del arreglo del acceso vial, así como de la introducción de servicios de agua potable y drenaje, mientras que la Guardia Nacional gestionará el suministro de energía eléctrica.
Prevén que en las siguientes semanas determinen el predio que finalmente será utilizado y con ello iniciarán los trámites para su entrega legal.
Sin embargo, la construcción del cuartel ocurriría hasta el siguiente año, pues en visita realizada el pasado 3 de febrero por parte del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunció que será en 2023 cuando se concreten dichos proyectos para las regiones de Actopan, Molango, Progreso y Zacualtipán, junto con Tulancingo.
Cabe recordar que en julio de 2019 la asamblea municipal de Tulancingo aprobó la donación de un predio para la construcción del cuartel regional de la Guardia Nacional, ubicado en la cercanía del edificio de presidencia, lo que fue establecido en el decreto 03/19, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
En noviembre del año pasado el alcalde de Tulancingo Jorge Márquez Alvarado aclaró que dicho decreto ya no era válido, pues se venció el plazo de su vigencia legal, al tiempo de señalar que se presentarían nuevas propuestas para la construcción y operación de dicho cuartel.