Diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) piden que el proceso para otorgar seis notarías públicas, que desarrolla el gobierno de Hidalgo, sea limpio y conforme a derecho.
A escasos tres meses de concluir la actual administración, el gobierno estatal convocó a los interesados a participar en un examen de oposición para obtener alguna de las notarías públicas vacantes, ubicadas en seis demarcaciones.
Las seis vacantes disponibles son la notaría pública cinco del distrito judicial de Ixmiquilpan; la dos de Metztitlán; la dos de Mixquiahuala; la uno de Molango; la uno de Tizayuca; y la notaría pública número dos de Tula.
QUE CONVOCATORIA NO SEA SIMULACIÓN
El diputado y presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Caballero Zerón espera que las notarías se entreguen conforme a derecho a las personas que tengan conocimiento y un recorrido comprobable en el ejercicio del litigio.
“Ojalá esa convocatoria no sea simulación, que sea un ejercicio de asignación conforme a derecho, que sea gente que se haya conducido de manera pulcra, que sea un asunto cabal, la gente de mayor pulcritud en cualquier proceso jurídico debe de ser la beneficiada”, acotó Andrés Caballero Zerón.
Para el militante morenista sería un hecho lamentable que las notarías se otorguen a personas allegadas a la administración estatal actual, tal y como lo han hecho las gestiones pasadas, señaló.
“Sería lamentable estar frente a una acción en el marco del “año de Hidalgo” que siempre lo quieren ejercer al finalizar los periodos gubernamentales, sería muy lamentable”, puntualizó el diputado local de Morena.
DESCARTADO ROBERTO RICO
El legislador tricolor, Roberto Rico Ruiz coincidió con su homólogo de Morena al solicitar una convocatoria limpia, cuidada, en la cual no participará debido a que por ley, su cargo de diputado no es compactible con una notaría.
“Son rumores los que me vinculan a ese proceso, revisen la ley del notariado, los cargos de elección popular no pueden participar en la convocatoria, es un procedimiento cuidado”, comentó Rico Ruiz.
Para el criterio del asambleísta priista no es viable que algún funcionario de la actual administración participe en el proceso y confía que los mejores perfiles, tanto hombres como mujeres, sean los que participen por las seis vacantes.
LA CONVOCATORIA
Según la convocatoria, los interesados en el examen de oposición deberán presentar en el plazo establecido su solicitud, en un horario de 8:30 a 16:30 horas de lunes a viernes, en las oficinas que ocupa la Secretaría de Gobierno, ubicadas en plaza Juárez sin número, segundo piso, colonia Centro de Pachuca.
La solicitud deberá estar firmada por la persona interesada, donde manifieste su voluntad expresa de presentar el examen de oposición para obtener la patente de notario público titular; la notaría pública vacante por la que pretende participar; mención de no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de culto religioso y datos personales para contacto.
También la documentación requerida, como currículum vitae con firma autógrafa y fotografía actual; copia certificada del acta de nacimiento; constancia de radicación expedida por el municipio correspondiente; copia certificada de identificación oficial vigente; copia certificada del título profesional de licenciado en derecho y de la cédula profesional respectiva; carta de no antecedentes penales, entre otros.
Lee: Emiten convocatoria para titularidad de 6 notarías vacantes en Hidalgo