Luego de tres años consecutivos de procesos electorales, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tendrá un año de descanso respecto a la organización de comicios en la entidad en los que deberá enfocarse en actividades propias de su función, así como algunas preparatorias de cara a los procesos de 2024 para renovar ayuntamientos y diputaciones locales.

Tras las elecciones del 5 de junio, las sesiones de cómputo distrital y estatal, y la entrega de constancia de mayoría de votos, el IEEH aún no concluye las actividades referentes al proceso de renovación a la gubernatura, ya que de acuerdo con el calendario electoral, el próximo viernes 17 realizará la primera sesión ordinaria del mes y el día 30 la segunda.

Por tanto, quedarán pendientes acciones como destrucción de la documentación y material electoral, lo cual deberá ser en el periodo del 5 de septiembre al 31 de diciembre de este año.

Además, se agrega una actividad extra en caso de que haya supuesta nulidad de elección, ya que el IEEH deberá informar al Congreso local, así como ordenar la publicación en el Periódico Oficial del Estado el nombre de la persona electa. Ambas acciones dependerán de las resoluciones definitivas que den los Tribunales Electorales.

Con esas últimas actividades el Instituto Estatal cerraría el proceso local de renovación a la gubernatura 2021-2022, finalizando tres comicios consecutivos en la entidad, por lo que en 2023 mantendrá un receso respecto a la organización de ese tipo de actividades.

ELECCIONES Y PANDEMIA

El 15 de diciembre de 2019 inició el proceso electoral de renovación en los 84 ayuntamientos de Hidalgo, el cual continuaría en los primeros meses de 2020; sin embargo debido a la pandemia por COVID, el 1 de abril de ese año el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la suspensión temporal en las acciones programadas tanto en Coahuila como en la entidad hidalguense, así como la jornada de votación del 7 de junio.

Dicha resolución fue acatada por el IEEH y meses después las actividades se reanudaron tras distintos protocolos y medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud federal, por lo que el INE determinó el 18 de octubre para realizar las votaciones. Los alcaldes electos tomaron protesta el 15 de diciembre de 2020.

Sin embargo, en dos municipios el Tribunal Electoral de Hidalgo anuló las elecciones, que fueron Acaxochitlán e Ixmiquilpan, por lo que hubo votaciones extraordinarias. El proceso de 2020 también destacó porque el día de los comicios no funcionó el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) lo que dos años después derivó en la remoción de la consejera presidenta y un consejero del IEEH.

Para el proceso electoral 2020-2021, el IEEH organizó y realizó actividades propias de sus funciones para renovar el Congreso local, así como las extraordinarias de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, proceso que se empató con las elecciones de diputaciones federales organizadas por el INE, que aunque con menores contagios de COVID, también estuvo regida por protocolos sanitarios.

Finalmente para el proceso electoral 2021-2022 que inició el 15 de diciembre del año pasado y continuó en los primeros meses de este año, el Instituto Estatal local se encargó de la renovación a la gubernatura del estado, entregando el pasado 12 de junio la constancia de mayoría de votos al gobernador electo Julio Menchaca Salazar. Proceso que terminará en cuanto se emitan las resoluciones de los Tribunales sobre las impugnaciones presentadas.

PRÓXIMO AÑO SIN ELECCIONES

Tras concluir el proceso electoral de este año, el IEEH descansará en 2023 de elecciones; sin embargo, de acuerdo con el INE, entre las funciones que tienen los Organismos Públicos Locales (OPL) a parte de organizar comicios, se encuentra garantizar los derechos y el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos; desarrollar y ejecutar los programas de educación cívica en la entidad.

Además deben dar respuesta a peticiones ciudadanas sobre asuntos de su competencia, por ejemplo, alcance o interpretación de alguna norma electoral, o alguna petición derivada de sus derechos político electorales; así como actividades de oficialía en materia, para constatar o dar fe de actos o hechos para garantizar que son ciertos.

En el caso de educación cívica, lo deben hacer mediante campañas, foros, cursos y acciones que involucran a la niñez, ya que los OPL contribuyen a la construcción de la cultura política democrática en sus entidades.

También, el IEEH debe aprobar el registro de partidos y asociaciones políticas estatales; implementar los mecanismos de participación ciudadana; difundir la importancia de la perspectiva de género; así como acciones de substanciación de procedimientos sancionadores, ya que el Instituto recibe quejas o denuncias sobre infracciones a la normatividad electoral.

Las anteriores son algunas actividades fuera del proceso electoral que realizará el IEEH durante 2023, ya que a finales de ese año deberá preparar la organización de los comicios de 2024 para renovar a los ayuntamientos y las diputaciones locales, procesos que se empatarán con las votaciones federales para elegir al presidente de México, senadurías y diputaciones del Congreso de la Unión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *