El secretario de Turismo en Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, mencionó que este rubro fue el más golpeado por la pandemia de COVID-19 al tener una disminución de visitantes de casi 70 por ciento en 2020 y 2021, en comparación con 2019, antes de que iniciara la emergencia de salud, pero dijo esperar que este año haya notable recuperación.
Detalló que en 2019 Hidalgo tuvo 10 millones de visitantes que dejaron una derrama económica de 4 mil millones de pesos; sin embargo, a partir de 2020 hubo una caída en el número de turistas de entre 69 y 65 por ciento que se prolongó hasta 2021.
Debido a ello, dijo esperar que para el presente año el estado tenga una recuperación turística y económica de entre 80 y 85 por ciento.
Así lo mencionó durante la entrega de placas distintivas de “Pueblo con Sabor” a los negocios que cumplieron con la normativa establecida para alcanzar ese rango preferencial entre el turismo foráneo que busca una atención de primera línea.
El funcionario estatal también mencionó la difícil situación que pasaron hoteleros hidalguenses durante los primeros años de pandemia, pues en algunos casos los ingresos económicos fueron nulos.
No obstante, Baños Gómez aseguro que poco a poco van en franca recuperación económica en el sector turístico estatal y pidió a los alcaldes y prestadores de servicios colaborar para que muy pronto alcancen la derrama obtenida antes de la llegada del COVID.