Tras el inicio del ciclo escolar en agosto de 2021 que marcó el retorno a las clases presenciales, Hidalgo acumula 600 contagios de COVID-19 en la comunidad estudiantil, de los cuales 80 por ciento son alumnos y alumnas  de los diferentes niveles educativos, informó el secretario de Salud Alejandro Efraín Benítez Herrera.

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dio a conocer que desde el inicio de las clases presenciales el año pasado y hasta la fecha han registrado 600 casos de COVID, de los cuales menos de cien contagios se han presentado en lo que va de 2022, lo cual, dijo, no implica una situación alarmante.

Detalló que del total de casos, 85 por ciento han sido extramuros, que significa de adquisición comunitaria o en los domicilios y solamente en los últimos días se han presentado brotes escolares en tres o cuatro planteles de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca.

“Realmente no es una situación alarmante como para dar marcha atrás a las clases presenciales, pero sí es muy importante que se reactiven los filtros de salud, en las casas antes de salir, los papás no deben mandar a los niños enfermos, los filtros antes de entrar a la escuela y los filtros antes de entrar al salón. Hay que reforzar esas actividades preventivas con el objeto de evitar los contagios”, indicó en entrevista con medios de comunicación.

Recordó que el inicio de clases presenciales fue el 30 de agosto de 2021, por lo que estadísticamente o proporcionalmente la cifra de contagios no es para alarmarse, “pero de todo este universo desde el inicio de las clases presenciales a la fecha, cerca del 80 por ciento son niños o jóvenes, el resto son maestros y personal administrativo”.

Por otra parte, luego del inicio de registro de niñas y niños de cinco a 11 años para vacunación contra coronavirus, comentó que todavía no tienen fechas ni sedes donde aplicarán el biológico.

“Esto lo tenemos que hacer en coordinación con el gobierno federal, se van a establecer las sedes, es muy factible que acorde a los censos se vacune precisamente en los lugares donde tengamos una mayor proporción de niños entre los cinco y 11 años”, refirió.

SIN MÁS CASOS DE HEPATITIS AGUDA

Respecto a los casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido, comentó que solo tienen el registro de un caso que fue el que derivó en el fallecimiento de un menor de edad en Tulancingo, y los otros consisten en hepatitis A.

“Los otros casos que nos han ido reportando las diferentes unidades médicas se trata hepatitis A. (Todos los casos) los tomamos en cuenta, los ponemos bajo vigilancia y se van descartando, solo el niño de Tulancingo es caso positivo”, mencionó.

Por otro lado, descartó la presencia de la viruela símica en Hidalgo, ya que solo tienen conocimiento de cinco casos en el país, de los cuales cuatro son importados y uno es una persona de México sin antecedentes de viaje.

“La forma de transmisión de la viruela es por contacto casi directo, es igual que la varicela. Son cinco casos en el país, nosotros estamos en alerta para cualquier situación que se pueda presentar en el estado”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *